Dante Alighieri, mucho más que el autor de “La Divina Comedia”

 Dante Alighieri, mucho más que el autor de “La Divina Comedia”

Se menciona al poeta Dante Alighieri (1265-1321), y en lo primero que se piensa es en La Divina Comedia, pero fue mucho más que eso para la cultura y la lengua italianas. Hoy Italia conmemora los 700 años de su muerte, ocurrida en la noche del 13 al 14 de septiembre de 1321.

¿Por qué se lo considera el padre de la lengua italiana?

Si bien Dante también escribió en latín, se inclinaba por el idioma italiano, ya que defendía la unidad italiana, lo cual obedecía a que, tras la caída del Imperio Romano, habían surgido una docena de pequeños Estados –así Sicilia estaba alejada culturalmente de la Toscana y esta, a su vez, de Provenza–.

En Il Convivio –obra escrita por Dante durante el exilio, entre 1304 y 1307– justifica por qué escribía su poesía en italiano y no en latín, considerada el habla culta. Quería que todos lo pudiesen entender. Y entre los dialectos italianos se decidió por el toscano, lo que influyó, en gran manera, en la evolución del idioma italiano. Esto demuestra que poco le importaba que se denominase volgare (lengua vulgar) al italiano.

Su éxito contribuyó para que otros autores de la Edad Media, como Petrarca y Boccaccio, escribieran también en dialecto, sentando así las bases del italiano moderno.

La entidad encargada de difundir el idioma y la cultura italianas en todo el mundo se denomina Sociedad Dante Alighieri. Italia también está proyectando la creación del Museo de la Lengua Italiana en Florencia, la ciudad de nacimiento del poeta.

La faceta política del Dante

Si bien su obra muestra un evidente sesgo religioso, promovía por la separación de la Iglesia y del Estado. Su pensamiento político lo plasmó enDe Monarchia (1310), que sí fue escrita en latín. Dante estuvo muy involucrado en la vida política de Florencia. En 1300 fue elegido prior, uno de los nueve miembros del gobierno local, por un período de dos meses. Ese cargo fue la causa de su desgracia.

De hechoLa Divina Comedia tiene una profunda influencia de la vida política de Dante, quien vio las luchas por el poder desde un inicio, pues la Florencia en la que nació y creció era una ciudad que crecía muy rápido, era la más grande y más rica de Italia, pero continuamente estaba envuelta en sangrientos combates entre los partidarios del emperador y los del PapaDante aprovechó la escritura de La Divina Comedia para saldar cuentas con muchos de sus enemigos, entre los que se encontraba el papa Bonifacio XIII, a quien le reservó un lugar en el Infierno.

Dante, en el exilio

En ese momento, las ciudades italianas estaban constantemente al borde de una guerra civil entre los güelfos, cercanos al Papa y los gibelinos, favorables al Sacro Imperio Romano Germánico. En 1302 fue desterrado de Florencia por los güelfos negros, al ser él miembro del partido de los güelfos blancos, y condenado, en ausencia, ya que tuvo que abandonar Florencia tras la llegada al poder de un nuevo régimen que perseguía a la antigua clase dominante, por un juez, quien ordenó que Dante y sus aliados fueran quemados vivos en caso de que intentaran regresar a Florencia. Esa sentencia fue luego conmutada por la pena de decapitación.

Fuente: Infobae

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *