Detectan residuos patológicos desechados de forma inadecuada por un sanatorio céntrico

 Detectan residuos patológicos desechados de forma inadecuada por un sanatorio céntrico

Personal de Recolección halló sueros, gasas y paquetes con sangre en un contenedor cercano a la institución y en la vía pública. Al visitar la institución constataron incumplimientos también dentro del predio. El Juzgado de Faltas determinará la sanción correspondiente.

La Municipalidad labró un acta por irregularidades en el manejo de residuos patológicos al Sanatorio Rivadavia. El hecho fue detectado por trabajadores de Recolección, quienes divisaron desechos derivados de la institución en un contenedor cercano y en la vía pública, donde encontraron unos 15 bultos. Según la normativa, este tipo de desperdicio implica un tratamiento especial en contenedores específicos.

Este miércoles, mediante un trabajo conjunto entre las direcciones de Medio Ambiente y Recolección de Residuosse constató la presencia de los desechos en instalaciones de la clínica. Entre los materiales encontraron jeringas, gasas, bolsas y paquetes con sangre, barbijos y guantes.

“A la madrugada, los recolectores nos informan que encontraron una gran cantidad de bolsas con desechos patológicos a la vista en las inmediaciones del Sanatorio Rivadavia. En horas de la mañana nos acercamos al lugar junto con la dirección de Medio Ambiente y constatamos que habían vuelto a ingresar los residuos en las instalaciones del lugar”, explicó Mauro Lucero, director de Recolección de Residuos.

En funcionario precisó que la situación se da con asiduidad. “No es la primera vez que encontramos esto y no es el primer establecimiento médico en el que ocurren este tipo de hechos. En estos casos la basura no se alza y se le envía la documental a los inspectores para la continuidad del caso”, detalló.

UN TRATAMIENTO INADECUADO DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN

En la visita que hicieron los funcionarios a la institución constataron que dentro del sanatorio también estaban incumpliendo la norma para el manejo de este tipo de residuos.

La directora de Medio Ambiente, Luisina Casale, indicó que hace 15 días constataron de oficio que el sanatorio no cuenta con el certificado correspondiente como generador de residuos patológicos.

“Nos constituimos en el lugar y encontramos desechos en el contenedor que es para residuos sólidos urbanos. Además, detectamos que había otro resto de basura que estaba sin ningún tipo de contención, a cielo abierto y sin cumplir con la normativa. Por ello se labró una infracción”, remarcó la funcionaria.

Según detalló, la ordenanza establece que estos residuos deben estar en un lugar con cobertura y bajo techo, en un depósito especial. Además, estos desechos deben ser arrojados en bolsas de color rojo, para identificar su tipo y no mezclarse con los demás.

“Labramos un acta que será derivada, junto con la documental, al Juzgado de Faltas. En estos tiempos de pandemia es necesario capacitar al personal en gestión de este tipo de residuos. Cuando no se está, suceden estas cosas”, aseveró Casale.


Fuente: Agencia la ciudad

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *