18/05/2024 3:26 AM

Detuvieron a Leonardo Fariña luego de allanar una cueva financiera

En el procedimiento realizado por Aduana y Policía Federal secuestraron cajas y valijas con 500 millones de pesos.

Leonardo Fariña, condenado por lavado de dinero, fue detenido en la tarde de este miércoles durante un procedimiento realizado por la Aduana y la Policía Federal en una “cueva” del barrio porteño de Belgrano, en donde se secuestraron cajas y valijas con $500 millones.

El operativo forma parte de los procedimientos de control de la comercialización de divisas que se vienen realizando en las últimas semanas.

Fuentes de la investigación señalaron que el allanamiento se realizó en un departamento de Juramento 1475, a metros de Avenida del Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue encontrado y detenido Fariña, sobre quien pesa una condena a 3 años y seis meses por el delito de lavado de dinero.

En el operativo, se hallaron cajas y valijas con cerca de $500 millones en la “cueva” que los investigadores aseguran era manejada por Fariña.

En los últimos días se realizaron distintos allanamientos en domicilios del microcentro y el Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires que operarían como “cuevas”, dentro de una causa que aún no se termina de esclarecer si podría tener vínculos con la que investiga al financista Ivo Rojnica, conocido como “El Croata”.

En aquella oportunidad los allanamientos se llevaron a cabo en Esmeralda 1080 y en la avenida Corrientes 345 y 456, informaron fuentes oficiales, que aseguraron que desde esos lugares “coordinaban la suba del dólar blue”.

Ese procedimiento fue llevado adelante en forma conjunta por la PFA, la Dirección General de Aduanas-AFIP y el Banco Central.

La investigación está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya investiga a Rojnica por manejar una “cueva” en el microcentro porteño, pero se había negado a detenerlo por no existir a su criterio riesgos procesales.

Fariña es uno de los condenados por lavado de dinero en la causa conocida como “la ruta del dinero K” en 2021 a la pena de cinco años de prisión y por su colaboración como “arrepentido” siguió en libertad, aunque con una tobillera electrónica puesta, la misma con la cual llevaba consigo ahora al ser detenido.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR