15/07/2024 2:24 AM

Difunden una guía de abordaje emocional ante emergencias

Diego Núñez, bombero y psicólogo que trabaja en San Luis, es uno de los autores de la propuesta, orientada a víctimas y personal.

El Ejecutivo nacional publicó la Guía de Abordaje Emocional Ante Situaciones de Emergencias y Desastres, una pauta de aplicación nacional que está orientada a las víctimas y al personal interviniente en diferentes hechos. El reconocido bombero y psicólogo que trabaja en San Luis, Diego Núñez, es uno de los autores.

“Ante la ausencia de un protocolo de abordaje junto a víctimas de crisis, emergencias y catástrofes, y de cuidado y manejo del estrés para el personal interviniente de diferentes áreas como bomberos, rescatistas, voluntarios y voluntarias y seguridad, entre otros, la doctora Silvia la Ruffa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación —en vinculación con las tareas del equipo de Psicología de la Emergencia—, observa e identifica la gran necesidad de brindar cuidados integrales en la salud mental por medio de este recurso, y nos encomendó el estudio y desarrollo de esta guía. Somos de los pocos países que han tomado esta iniciativa”, remarcó Núñez en diálogo con El Diario de la República.

El escrito está compuesto por indicaciones de actuación —desde el enfoque propuesto por la Psicología de la Emergencia— en el antes (capacitación del equipo de trabajo), durante y después de distintos sucesos críticos.

Los primeros auxilios psicológicos y emocionales son un recurso salutogénico (factores que respaldan la salud) que asiste a la persona para que en lo inmediato afronte una crisis. Se puede descargar en https://www.argentina.gob.ar/sinagir/que-es-el-sinagir/publicaciones.

El documento no deja ningún detalle librado al azar y hasta tiene en cuenta aspectos como el lenguaje cognitivo y asertivo. Llevó aproximadamente un año de desarrollo, en medio de consultas con investigaciones y material de diversos autores. “Es importante que todos los que trabajan en crisis y emergencias tengan esta guía descargada en sus celulares para consultarla y aplicarla en el momento que se necesite”, reflexionó.

Núñez es presidente de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia y titular de la Asociación Argentina de Salud Mental del Capítulo de Psicología de la Emergencia e Intervención con Víctimas en Emergencias, Urgencias, Desastres y Catástrofes. También es docente de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad (Ministerio de Seguridad de la Nación) y psicólogo negociador de la Dirección de Riesgos Especiales de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, entre otros cargos de carácter nacional e internacional.

Florencia Rosa Cafarelli es docente del equipo de Psicología de la Emergencia de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, es expositora internacional y autora de diferentes libros y publicaciones. Se desempeña en el Área de Capacitación de Parques Nacionales.

Vocación de servicio

Núñez es un hacedor del marco teórico, pero también es un gran ejecutor en la práctica. Y entre su haber profesional, un reciente aporte lo llenó de orgullo: coordinó el equipo de salud mental para el cuidado emocional en el traslado de los vuelos especiales de rescate que evacuaron a argentinos provenientes de Israel, en el marco del Operativo Regreso Seguro.

“Es un honor que la Cancillería argentina me haya convocado junto a Florencia Rosa Cafarelli, sumado al equipo de voluntarias psiquiatras y psicólogas de la Asociación Argentina de Salud Mental, confiando en nuestra experticia como psicólogos y psicólogas de la Emergencia”, expresó.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR