30/11/2023 7:10 AM
SEGUI ESCUCHANDO: SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR

Diputados opositores piden al Gobierno que traslade el feriado del 20 de noviembre

Diputados de la oposición presentaron un proyecto para trasladar el feriado del 20 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de la Soberanía, con el objetivo de promover una mayor asistencia al balotaje de las elecciones, que se realizará el domingo 19.

La iniciativa fue presentada por los diputados del PRO Hernán Lombardi y Cristian Ritondo y consta de dos proyectos.

En primer lugar, un proyecto de ley pide trasladar “con carácter excepcional” el feriado nacional del 20 de noviembre al lunes 27 de noviembre. El propósito es “no afectar la normal asistencia de los ciudadanos al acto eleccionario”.

En segundo, un proyecto de declaración por el cual se solicita al Poder Ejecutivo arbitrar los medios necesarios para garantizar el pase del feriado.

Lombardi defendió su proyecto con un mensaje en su cuenta de X donde sostuvo: “El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación”

“Por eso – continuó – a fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Cirstian Ritondo presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente. Debemos garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015”.

Lombardi hizo referencia así al balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli y por el cual el feriado fue postergado al fin de semana siguiente.

El Gobierno nacional ratificó que no se trasladará el feriado del 20 de noviembre

El Gobierno nacional ratificó que no será trasladado el feriado del próximo 20 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de la Soberanía, pese a que la jornada anterior, el 19, está prevista la realización del balotaje presidencial.

De esta forma, la última instancia electoral se concretará el domingo comprendido en el fin de semana largo de noviembre.

Así lo confirmó el secretario General de la Presidencia, Julio VItobello, en una carta enviada el 26 de este mes a la Cámara Nacional Electoral y a la que accedió Télam.

Vitobello señaló en el escrito que “el calendario de feriados del presente año se estableció conforme a lo prescripto por la ley 27.399 sancionada en el año 2017 y el Decreto 764 del mes de noviembre de 2022”.

El funcionario explicó que “el feriado del 20 de noviembre próximo no es un ‘feriado puente’ de los que puede determinar el Poder Ejecutivo conforme lo establecido en el artículo 7 de la mencionada ley, sino que, por el contrario, se trata de un feriado móvil cuya definición está prevista en el artículo 6 de la misma norma”.

“El cronograma electoral es también producto de normativa que ha venido aplicándose a lo largo de este año en concordancia con los que oportunamente decidieran las provincias argentinas para llevar adelante los comicios locales. Es decir, hace un tiempo más que considerable que se encuentran establecidas estas fechas y en pleno conocimiento de nuestra ciudadanía”, agregó.

Y amplió: “En función de ellas, se han adoptado decisiones, planificando desplazamientos, programando actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas”.

El secretario General de la Presidencia manifestó además que “el ejercicio del derecho electoral es, a su vez, una obligación para los ciudadanos y ciudadanas argentinas, que como tantas otras obligaciones han sabido compatibilizar con sus otras actividades”.

“Habiéndose analizado el conjunto de circunstancias mencionadas y en atención al escaso tiempo conque se cuenta, se estima que no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones legislativas vigentes, referidas al feriado que nos ocupa”, razonó Vitobello.

Y concluyó: “Se entiende que, de esta forma, se asegurará la normal continuidad de un proceso electoral transparente y que se encuentra en marcha hace ya muchos meses”.