21/05/2024 11:57 PM

Dispondrán 500 efectivos para custodiar los comicios

Junto a las otras fuerzas del Comando Electoral, asegurarán el normal funcionamiento de la jornada cívica.

A pocos días de las elecciones generales del 22 de octubre, las fuerzas de seguridad se preparan para garantizar el normal desarrollo de los comicios. Según adelantó el coronel Gustavo Chimeno, jefe de la Agrupación de Artillería de Campaña 601, estarán afectados 500 efectivos. Junto a la V Brigada Aérea, que lidera el Comando Electoral, y la Policía provincial, que también lo integra, cumplirán distintas tareas que van desde la custodia de los establecimientos de votación al cuidado de las urnas.

“Ya nos preparamos para una nueva edición de estos actos electorales con el despliegue de efectivos del Ejército conjuntamente con la Fuerza Aérea. Somos los dos organismos que tenemos distribuidos en jurisdicciones en la provincia”, explicó Chimeno.

“Como en ediciones anteriores, les corresponde a las Fuerzas Armadas la custodia del interior del local donde se realiza el acto comicial, mientras que a las fuerzas de seguridad les toca lo externo a todos los locales. Por eso van a encontrar siempre soldados o del Ejército o integrantes de la Fuerza Aérea dentro de los edificios, en tanto que la parte externa va a estar a cargo de la Policía de la Provincia de San Luis”, diferenció el coronel.

Chimeno confirmó que no hubo incidentes en las últimas elecciones PASO, pero que los efectivos están preparados para atender cualquier contingencia.  “Lo que hacemos sobre todo es velar con nuestra presencia para transmitir seguridad, tranquilidad, transparencia y orden. Esperamos que las elecciones se sigan realizando en orden y con tranquilidad para toda nuestra comunidad”, remarcó.

Otra tarea importante que realiza el Ejército es custodiar las urnas en todos los lugares de votación de la provincia y también su traslado para el escrutinio definitivo, que tiene lugar en el Juzgado Federal con competencia en lo electoral ubicado en San Luis capital. El traslado de las urnas a los lugares de votación es responsabilidad del Correo Argentino. “Una vez que las recibimos en cada local electoral, ahí hacemos la seguridad de estas”, aclaró.

Custodiar las urnas implica que los soldados deben llegar hasta los parajes de menor población donde se vota. “Nos toca la custodia en lugares muy alejados, en los cuales se llega a veces únicamente con camiones de la Fuerza Aérea y del Ejército. El Estado está presente para asegurar los comicios a través de sus fuerzas de seguridad”, remarcó.

A pocas jornadas de las elecciones, el Ejército sigue trabajando. “Son los últimos días de preparación, para nosotros esto involucra prácticas de seguridad, actividades logísticas, ajuste y control de todos nuestros vehículos que se van a desplegar, y control de documentación de las distintas autoridades. Son un gran número de actividades que no cesan hasta que empiece nuestro despliegue el viernes (por mañana) y el sábado”, concluyó.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR