Dos escuelas solucionarán sus problemas estructurales

 Dos escuelas solucionarán sus problemas estructurales

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REOÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ.

Las tareas en los colegios “Marie Curie” y “Santos Ortiz” están con un 60 por ciento de avance y con las fallas estructurales ya solucionadas, según afirmaron en el Ministerio de Obras Públicas.

Los graves problemas estructurales que tenían las escuelas N° 98 “Gobernador Santos Ortiz” y la N° 38 “Marie Curie” ya fueron solucionados, según afirmaron en el Ministerio de Obras Públicas, y con un 60 por ciento de avance en ambos proyectos, los establecimientos de la ciudad de San Luis están muy cerca de estar a punto para el comienzo del ciclo lectivo 2019.   El Gobierno invirtió más de 16 millones de pesos para la reparación de los colegios, que fueron uno de los tantos anuncios que realizó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, dentro del megaplan “Sueños Puntanos”.

En una gran seguidilla de inicios de obras, las máquinas empezaron a trabajar en la “Marie Curie” el 3 de octubre. Al día siguiente sucedió lo mismo en la “Santos Ortiz”. Ambos edificios tenían deficiencias de base similares, que con el paso del tiempo, empezaron a afectar la estructura.

“Las dos escuelas tuvieron problemas en las fundaciones. No sabemos si fue por un tema de mala compactación cuando las construyeron. Los trabajos vienen muy bien en ambas. Presentaban fisuras en la parte de los baños por lo que tuvieron que hacer submuraciones para solucionar estos problemas. Esas tareas ya se cumplieron, se arreglaron membranas y ahora se están reacondicionando los baños”, detalló Diego Canta, jefe del Programa Infraestructura Escolar.

A un mes y medio del inicio de clases (comienzan el 28 de febrero en toda la provincia), explicaron que posiblemente las obras no estén al 100 por ciento finalizadas, pero aseguraron que las partes de uso habitual de los alumnos como las aulas y los baños, estarán a punto. Indicaron que actualmente el foco está puesto en eso, y dejarán para después la pintura exterior o tareas que no afecten el normal dictado de clases.

Canta aseguró que “esta obra implica un trabajo definitivo para los problemas que tenían estas escuelas. No deberían tener nunca más inconvenientes de este tipo. En las paredes donde había fisuras, se pusieron las mallas, se hicieron los revoques nuevos, entonces no hay posibilidad de que se vayan a romper”.

Según indicaron los encargados de las obras, en la “Marie Curie”, ubicada en la zona de la Legislatura, trabajan once empleados; mientras que en la “Santos Ortiz”, al norte de la ciudad, son quince los obreros en el proyecto. Todos se mueven con total libertad por los establecimientos, pero los primeros meses de ejecución, tuvieron que convivir con el alumnado.

“En el colegio ‘Marie Curie’ fue más fácil trabajar los primeros meses cuando los chicos estaban en clases. El edificio tiene dos alas, entonces la parte que estaba más afectada, donde había fisuras, la dejaron de utilizar. Lo que hicimos fue aislar a los alumnos de la zona donde se estaba trabajando, en la primera ala. Cuando terminaron las clases, pudimos trabajar sin problemas en el otro sector. En la ‘Santos Ortiz’, el problema más grave estaba en el centro del edificio, pero se hicieron unas divisiones para evitar que los chicos pasaran por la obra”, detalló el funcionario.

Más arreglos

Infraestructura Escolar ya trabaja con su clásico “Operativo Verano”, por el que van a las escuelas que necesiten arreglos menores. Aseguraron que en los primeros quince días del año, ya pasaron por diez establecimientos educativos para hacer la puesta a punto.

“Hacemos un buen balance de estos primeros días. Seguimos trabajando con las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas, haciendo trabajos menores como cambios de luces, de bombas de agua, reparación de membranas y destapar cloacas. Ya estamos trabajando con las estufas, para que cuando llegue el invierno, todas las escuelas tengan su calefacción. La idea es hacer lo que generalmente no podemos porque están los chicos en clases. Esta semana recibimos un reclamo de la escuela del paraje El Milagro y actualmente está el equipo trabajando ahí”, afirmó Canta

redaccionradio

0 Reviews

Más notas