15/07/2024 2:00 AM

Edgar Riba: “Es una bacteria que no es nueva y va adquiriendo resistencia microbiana y de manera agresiva”

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó que el adolescente falleció por Streptococcus Pyogenes.

Un adolescente murió afectado por una rara bacteria. El muchacho manifestó un cuadro febril y vómitos durante el fin de semana. Lo entubaron el lunes y falleció al día siguiente por un “shock séptico”. Pidieron estudios al Instituto Malbrán y confirmaron que es Streptococcus pyogenes.
“Streptococcus Pyogenes es una bacteria que no es nueva y va adquiriendo resistencia microbiana y de manera agresiva, por el mal uso de antibióticos”, comentó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Edgar Ribba, y explicó algunos de los síntomas de joven.
El muchacho no presentaba trastornos o enfermedades previas y estaba al día con el calendario de vacunación.
El sábado acudió al Hospital de El Trapiche con un cuadro febril y al día siguiente regresó con los mismos síntomas, y se sumaron vómitos. Tras realizarse estudios de rutina, fue derivado nuevamente a su domicilio.
El lunes, la consulta fue en el Hospital Pediátrico San Luis, donde quedó internado porque presentaba una infección generalizada e inició un tratamiento con Ceftriaxona y Vanomicina, hasta que finalmente lo derivaron a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, donde lo entubaron. Allí lo entubaron y falleció al día siguiente por un “shock séptico”, por lo que pidieron estudios al Instituto Malbrán.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR