17/04/2024 3:19 AM

El apoyo de Bullrich a Milei alimenta la ruptura en Juntos por el Cambio

Previsible, pero no por eso exenta de polémica y de shock político. La decisión de la titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de dar su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, para el balotaje del 19 de noviembre generó fuertes tensiones internas, pases de factura y acusaciones contra la jefa del PRO y el expresidente Mauricio Macri, impulsores del pacto.

Bullrich intentó explicar que tiene “la obligación de no ser neutral ante el peligro de continuidad del kirchnerismo”, en una decisión que abrió grandes interrogantes sobre la continuidad de la coalición opositora.

Esta postura, que Bullrich anunció con el respaldo de Macri, comienza a perfilar un proceso de ruptura: la Coalición Cívica, una parte del PRO y la UCR se manifestaron en contra del respaldo al líder libertario hacia la segunda vuelta.

Una de las más duras con Macri fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: lo acusó de haber jugado “siempre para Milei y la destrucción de Juntos por el Cambio”.

El anuncio fue realizado al mediodía. Bullrich estuvo acompañada por su compañero de fórmula en los comicios del domingo, el radical mendocino Luis Petri.

“No venimos en representación de nuestros partidos, sino en la representación de haber tenido el apoyo hacia nuestra fórmula de 6,2 millones de argentinos que nos acompañaron”, aclaró sobre el respaldo obtenido en los comicios.

Sobre el futuro de la coalición que la llevó como candidata a la Presidencia, se esperanzó en que haya una continuidad. “Hay distintas opiniones y no creo que esto signifique la ruptura del diálogo interno, sino todo lo contrario: un fortalecimiento respecto del futuro de Juntos por el Cambio”.

El anuncio de la excandidata presidencial se gestó en un encuentro mantenido entre Bullrich, Mauricio Macri y Javier Milei. La jefa del PRO admitió la reunión y dijo que con el candidato libertario se habían “perdonado”, luego de que este la calificara de “montonera tirabombas”.

“Yo anoche (martes) tuve un encuentro con Javier Milei donde tuvimos una charla respecto de lo que habían sido estas declaraciones y en un ámbito privado nos perdonamos mutuamente; hoy la Patria necesita que seamos capaces de perdonarnos”, indicó.

En un clima de tensión, gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio se reunieron para establecer una postura común rumbo al balotaje, y pidieron “sostener la unidad” en medio del tembladeral por la decisión inconsulta y unilateral de Macri y Bullrich de apoyar a Milei.

“Más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre”, sostuvieron en un comunicado.

Cerca de las 20, con la reunión bastante avanzada, llegó el gobernador saliente de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien ya había adelantado su posición crítica hacia Bullrich y Macri, a quienes acusó de haber tenido una actitud “intolerable” que puso en riesgo la unidad de JxC. No bajó el tono y cargó contra el fundador del PRO por haber “trabajado para llegar a esta situación” de derrota y posible disolución.

“Macri está feliz ahora, en su mejor momento. Debilitó a Patricia y levantó a Milei”, embistió. De todos modos, ratificó la continuidad de Juntos por el Cambio y señaló que fueron Macri y Bullrich quienes “se fueron” de la alianza.

Del encuentro en la Casa de Corrientes participaron los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y el actual mandatario mendocino, Rodolfo Suárez. No estuvo el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ni tampoco Jorge Macri (CABA) y Claudio Poggi (San Luis), aunque este último estuvo representado por su compañero de fórmula Ricardo Endeiza.

La Mesa Nacional de JxC había convocado una reunión para hoy: fue cancelada y la incertidumbre está en cómo seguirá el espacio tras la jugada en soledad del sector más duro del PRO.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR