13/06/2024 3:37 AM

“El Consejo Federal considera que hay una injerencia gubernamental en la vida institucional del club”

En diálogo con FM Radio Lafinur Juan Pablo Beacon, asesor letrado del Consejo Federal de AFA, precisó sobre la situación que atraviesa el San Luis FC y la Liga Sanluiseña de fútbol, por la intervención del gobierno provincial en la entidad deportiva.

“La situación es bastante conocida por todos y no ha modificado en los últimos días, salvo la última resolución del Consejo Federal en cuanto a la nota que mandó la Liga Sanluiseña diciendo que había quedado sin efecto la intervención y nosotros al analizar la resolución del órgano interventor, advertimos que en realidad no se trataba de una revocación del acto administrativo, sino más bien que se trataba de dar por finalizado el proceso de intervención a través de una asamblea que se convoca sin considerar los procedimientos establecidos en el Estatuto del mismo club en cuanto a la forma de conformación del cuerpo asambleario, los plazos en la categoría de asamblea, etcétera”, manifestó Beacon.

Y agregó que esa fue la razón por la cual consideró el Consejo Federal que no había cesado la injerencia del Gobierno, que no simplemente es la instrumentación de un acto de intervención, sino puede ser por diferentes modalidades y esta es una es claramente una de ellas, así que la situación sigue siendo la suspensión de la afiliación de la Liga sanluiseña, con todo lo que implica: la imposibilidad de los clubes de disputar torneos organizados por el Consejo Federal o por AFA.

En cuanto a que pasará con el partido con Boca que debía jugar San Luis fútbol club, manifestó que : “El fútbol femenino, es resorte de del Departamento de Fútbol Femenino de AFA, no del Consejo Federal, pero que por supuesto tiene incidencia el hecho que esté suspendida la filiación del club. Entiendo que este departamento tiene ya el partido que no lo disputó y se lo dio por ganado a Boca.”

Y agregó que “oportunamente hubo una reunión con el presidente con Jorge Barrios y bueno, eh, se trató de estirar lo máximo posible los plazos para para ver si se había una solución, pero al no estar a la vista y al ser inminente el desarrollo de este partido de la Copa federal, las consecuencias son las que acabo de mencionar”
“El Estatuto de AFA no permite, para la admisión y el mantenimiento del estatus afiliatorio, la injerencia gubernamental” sentenció. Y aclaró que este es un temperamento que no es solamente de AFA, esto viene de FIFA, del Comité Olímpico Internacional, etcétera.
“Nosotros, el Consejo Federal consideramos que hay una injerencia gubernamental en la vida institucional del club. Para mí es clara e inequívoca esa circunstancia y la única forma de que esto de la suspensión de la afiliación es que cese la intervención o injerencia” sentenció.

Elección de autoridades
En cuanto a la elección de autoridades manifestó que “no se iba a reconocer esa asamblea, en primer lugar, porque no está determinada qué categoría de asamblea es, si es una asamblea ordinaria, extraordinaria. En segundo lugar, porque no cumple con los procedimientos del mismo Estatuto, o sea, cualquier asociación civil tiene establecido en su Carta Magna, en su Estatuto, en su carta fundamental, cuáles son los procedimientos para que funcione el órgano soberano. En cuanto a los plazos en cuanto a la forma, publicación, en cuanto a la conformación del órgano asambleario AFA tiene una forma, hay tantas formas como instituciones haya”. Pero remarcó que “Una de las primeras obligaciones que tienen las instituciones, por lo menos que están afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino, es respetar su propio Estatuto”
Y cerro aclarando que “No están dadas las condiciones, ni en cuanto a plazos, ni cuánto tiempo, ni a cuanto conformación del órgano asambleario. Entonces nosotros entendimos que sigue existiendo la injerencia gubernamental para para organizarla”.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR