23/05/2024 8:45 AM

“El Croata” se presentó ante la Justicia: investigan la ruta de dinero de la cueva vinculada al financista

Tras ver su cara en diversos medios de prensa la semana pasada, Ivo Rojnica tomó el primer avión disponible desde Brasil a Buenos Aires. Luego, llamó a un abogado.

“El Croata”, tal como lo habían apodado las autoridades, consultor financiero y nieto de un jerarca nazi, había quedado en el centro de la tormenta luego de que la Aduana y la División Antifraude de la PFA allanaran la megacueva financiera Nimbus Group en la avenida San Martín la semana pasada, en medio de los controles y operativos para frenar la estampida del dólar libre que superó los mil pesos. Un documento hallado en el procedimiento, aseguran fuentes del caso, vinculaba a Rojnica con el alquiler del lugar, supuestamente a cargo de una sociedad que Rojnica integra desde 2018.

La cueva, que ocupaba un piso completo de un edificio de oficinas, estaba vacía de personal. Atrás habían quedado diez computadoras, gran cantidad de documentación contable y, lo más llamativo de todo, quince máquinas de contar dinero.

Así, Rojnica se presentó en el Juzgado Federal N°8 de Marcelo Martínez de Giorgi -que investiga la causa por el allanamiento a Nimbus Group bajo la sospecha de una violación al artículo 303 del Código Penal, que castiga delitos financieros- junto a su abogado defensor, Gastón Marano, que logró la condena de 16 años de cárcel por violación de menores aJonathan Fabbro, entre otros casos de alto perfil.

Las oficinas de Nimbus Group en el allanamientoLas oficinas de Nimbus Group en el allanamiento

“Su situación procesal es la de ‘mencionado en medios de prensa’”, ironiza una fuente muy cercana a Rojnica: “Ante la mera sospecha de posibilidad de fuga, Rojnica se presentó en el Juzgado N°8. Fue con su documento, declaró su domicilio y dijo: ‘Acá estoy’. Quiere estar a derecho”. Por lo pronto, no sabe exactamente qué se le imputa, o si está imputado: la causa está bajo secreto de sumario.

Martínez de Giorgi, en tanto, prohibió su salida del país a fines de la semana pasada, luego de que la Aduana hiciera el mismo pedido a Migraciones. Fuentes del caso aseguran que se investiga la ruta del dinero de Nimbus Group. Se sospecha de, al menos, tres agencias de viaje que vendían paquetes turísticos a extranjeros en dólares, con una compleja tramoya.

“Se sospecha que se hacía facturar a varias personas, luego cambiaban el dólar billete a pesos y Nimbus se ocupaba de depositar los pesos en depósitos fraccionados de 15 a 19 millones por depósito. Con esto, la financiera se quedaría con la diferencia entre el dólar Qatar y el libre”, dijo una fuente del caso.

Las máquinas de contar billetes en NimbusLas máquinas de contar billetes en Nimbus

Esta mañana se realizó una vigilancia de la Aduana/AFIP en una empresa rosarina. En los documentos que se extrajeron de la sede de Nimbus, en la calle San Martín al 140, figuraban operaciones de retiro de dinero de esta empresa. Se cree, también, que Rojnica habría expandido su operación a Paraguay y a España, y ofrecía como servicio la apertura cuentas “offshore” para sus clientes.

Te puede interesar:La Justicia prohibió salir del país a “El Croata”, el financista detrás de la mayor cueva en la City porteña

Mientras tanto, la PFA, con el área de Delitos Fiscales, fue parte de controles realizados en varias casas de cambio a lo largo de la jornada de este martes, sin órdenes de allanamiento emitidas.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR