El tiempo - Tutiempo.net

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ.

Se crearán dos comisiones: una de Acción Política, que también funcionará en tres departamentos, y una de Fiscalización de Gastos. También hay nuevos apoderados.

El Justicialismo a través de la realización del Congreso provincial decidió este viernes que los candidatos para las próximas elecciones surgirán de una elección interna, pero también se debatieron y aprobaron algunas modificaciones que tienen que ver con el funcionamiento del partido. Para las autoridades, las resoluciones tomadas fortalecerán la vida interna partidaria y le otorgarán transparencia a su accionar. 
Algunas decisiones son transitorias como por ejemplo la creación de una Comisión de Acción Política, que será la encargada de cumplir y hacer cumplir las disposiciones previstas en la Carta Orgánica, una especie de constitución que establece el funcionamiento integral del partido.
También se dispuso la concreción, de manera permanente, de una Comisión de Fiscalización de Gastos que tendrá como fin “realizar el contralor contable de los ingresos y egresos de los fondos partidarios”.
En lo que respecta a la Comisión de Acción Política estará integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario general y quince miembros que tendrá como fin realizar las acciones “ejecutivas” del partido. 
También habrá una Comisión de Acción Política Departamental en Pedernera, Junín y Chacabuco.  Estará integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario general y hasta un máximo de nueve miembros.
Durante el mediodía y la tarde de ayer, los congresales expusieron la necesidad de ampliar el espacio de discusión política en el seno del Partido Justicialista y que se debe “debatir sobre temas de la actualidad para sentar postura y buscar unidad política”.
Explicaron, en el debate, que en el mismo sentido que lo dispuesto por el Partido Justicialista nacional “es procedente la creación de una Comisión de Acción Política, para revitalizar la actividad del mismo, permitiendo la participación plena de todos los compañeros” y que se hace necesario “garantizar el ejercicio de los derechos políticos del Partido Justicialista (Distrito San Luis) ante la inminencia del proceso electoral provincial, asegurando peticionar el reconocimiento de alianzas transitorias y frentes electorales, la presentación de precandidatos conforme el cronograma electoral vigente, implementando medidas concretas y expeditas que signifiquen una solución dada a través de la propia vía partidaria”. 

Control sobre los fondos
Lo expresado por la resolución del Congreso expone que la Comisión de Fiscalización tendrá por finalidad realizar “el contralor contable de los ingresos y egresos de los fondos partidarios” conforme a lo que establece la Carta Orgánica, que provienen entre otras fuentes, de los aportes que realizan los afiliados al Partido Justicialista.
Además fija que el Congreso provincial, como órgano supremo del partido y representante de todos los afiliados al mismo, tiene la obligación de velar por el correcto destino de los recursos.
Del debate surgió que era “necesaria la creación de una estructura que garantice la transparencia de los ingresos y egresos de los fondos partidarios”.
Por ello resolvió “a los efectos del contralor contable de los ingresos y egresos de los fondos partidarios, el Congreso provincial designará, bajo su órbita, una Comisión Fiscalizadora de tres miembros titulares y dos suplentes, preferentemente profesionales especializados en la materia”. 
La Comisión dispondrá su propia reglamentación de funcionamiento, la que deberá ser acatada por el Consejo Provincial. A su vez el Consejo provincial tendrá que notificar a la Comisión de Fiscalización el destino de los recursos mediante la presentación de una programación financiera trimestral, para su aprobación. 
En su integración se deben respetar el porcentaje mínimo por sexo establecido en la Ley 24.012 y sus decretos reglamentarios.
“Será similar a la que existe en la Carta Orgánica del Partido Justicialista a nivel nacional. Estará referida al manejo de los recursos por lo que habrá un organismo que controlaría los ingresos y egresos de los fondos partidarios, en virtud que la mayoría de ellos son aportes realizados por los afiliados”, explicó Natalia Zabala Chacur, miembro del partido y actual Ministra de Hacienda. 
En el Congreso también se designó como nuevos apoderados a Diego Martín González (ministro  de Seguridad), Ángela del Carmen Gutiérrez (secretaria de Viviendas), Alida García Peanu (jefa de Programa en Educación), y Luis Marcos Martínez (diputado provincial), para que “conjunta o separadamente representen al Partido Justicialista ante las autoridades judiciales, electorales o administrativas respectivas y realicen todas las gestiones o trámites que le sean encomendados por las autoridades partidarias”.
Se estableció también que los apoderados deberán rendir informes de todo lo actuado en cada reunión del congreso partidario o cuando lo solicite su presidente, quedando a su consideración la evaluación de la gestión.