21/05/2024 11:04 PM

“El dinero está”: una respuesta en los carteles que refleja la realidad

La administración de Poggi se encierra en un callejón sin salida de recortes y endeudamiento.

Como nunca en los últimos cuarenta años, la provincia atraviesa un fin de año muy doloroso por la enorme incertidumbre y el brutal ajuste económico ejecutado por el gobernador Claudio Poggi, que implica entre otras medidas el desdoblamiento en el pago de los salarios de los empleados estatales, la paralización absoluta de la obra pública y la supuesta necesidad de adquirir una deuda astronómica para “asegurar” el funcionamiento del Estado durante el año que viene.

Pero, como reza el dicho, a confesión de partes relevo de pruebas, y aquí empiezan a emerger de manera inexorable las flaquezas argumentales del actual gobierno provincial. El 9 de diciembre, a pocas horas del cambio de mando en Terrazas del Portezuelo, el exministro de Hacienda de San Luis, Eloy Horcajo, difundió un registro contable detallado y con todas las precisiones sobre cómo dejaba las arcas puntanas, una prolijidad que coincide con una gestión que nunca tuvo necesidad de endeudarse y que siempre abonó los salarios en tiempo y forma.

El gobierno saliente le dio la bienvenida al Gobierno de Claudio Poggi.

Del lado del poggismo solo hay acusaciones, puestas en escena sobre supuestos hechos de corrupción de la administración saliente, pero por ahora ningún registro documental serio. De alguna manera, este juego dialéctico se ha replicado en el espacio público. La administración saliente, nobleza obliga, colocó gigantografías en varios sectores en las que saludaba con respeto la llegada del nuevo primer mandatario. Textualmente, decía: “Gracias, Alberto. Bienvenido, Poggi”.

Sin embargo, a poco de asumir y luego de comunicar las drásticas medidas económicas, el Ejecutivo puntano inició un “diálogo” a través de esos carteles agregándole un listón en la parte inferior para conformar entonces la siguiente frase: “Gracias, Alberto, nos dejaste la provincia fundida”, lo que replicaba una frase pronunciada con insistencia por el Gobernador.

Pero como se mencionó, este leitmotiv de Poggi no está respaldado por registros concretos y en las últimas horas la frase fue replicada con otro listón, que resulta lapidario: ahora en los carteles se puede leer “Gracias, Alberto, el dinero está”.

Los drásticos recortes han generado mucho rechazo en la sociedad puntana. Legisladores han intimado al Gobernador para que suspenda de inmediato el desdoblamiento salarial y advirtieron que si no lo hace podría ser denunciado por el delito de retención indebida de fondos. Además, algunos gremios han indicado el carácter inconstitucional que implica abonar los sueldos “en cuotas”.

El actual gobernador respondió que la Provincia se quedó sin fondos.

El informe de Horcajo

El informe que comunicó Horcajo a principios de diciembre a través de El Diario de la República fue claro y no genera dudas: la Provincia cuenta con la salud financiera para afrontar sus obligaciones. Destacó que la administración de Poggi recibió una canasta de inversiones, entre las que se encuentra un saldo de 30 millones de dólares. “San Luis no tiene deudas y cierra 2023 con un saldo positivo”.

El gobierno de Alberto Rodríguez Saá dejó este documento a disposición de la administración entrante en el que se detalló con toda precisión cómo quedó la situación financiera y, quizá lo más importante, la proyección económica de la provincia hasta el 31 de diciembre.

“Ha sido un año en el que hemos tenido que darle pelea a la inflación y sobre todo la política que se hizo en materia salarial de sostener los salarios para que no pierdan con la inflación. Ha sido una tarea muy importante, un esfuerzo enorme. Hubo recomposiciones salariales que estuvieron por encima de la inflación interanual, como en el caso de las categorías administrativas. Hicimos el máximo esfuerzo para que todos los salarios estén iguales o por encima de la inflación”, explicó Eloy Horcajo, ministro de Hacienda, en una frase que contrasta de manera dramática con la cruda realidad que viven hoy los puntanos.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR