13/04/2024 11:01 PM

El dólar blue quedó cerca de los $950 y marcó un récord: los motivos que explican la escalada

Desde fines de septiembre, el dólar bluese despertó y marcó un récord tras otro. A pocos días de haber cruzado la barrera de los $800, la cotización paralela de la divisa trepó $65 y cerró a $945 en el lunes posterior al segundo y último debate presidencial.

De esta manera, la brecha con respecto al dólar oficial mayorista, que sigue fijo en $350, llegó al170%.

Las razones que explican la suba del dólar blue

Si bien el mercado del dólar paralelo es pequeño, marca la temperatura de la economía. Para intentar comprender por qué se aceleró la cotización por estos días, hay varios factores que pueden explicarlo:

  • Incertidumbre electoral: el 22 de octubre está cada vez más cerca y no está claro cuáles son los candidatos con mejores chances. Las personas y empresas prefieren dolarizarse hasta descubrir los planes económicos de la próxima gestión.
  • Nuevas restricciones para comprar dólar mediante el contado con liquidación: el Gobierno extendió el plazo mínimo de permanencia para quienes hagan esas operaciones.
  • Desarme de posiciones en pesos: hay una huída de los plazos fijos, los bonos y los fondos comunes de inversión en moneda local. Esa masa de dinero se vuelca, en muchos casos, al dólar.
  • Plan “platita”: en una economía con baja demanda de pesos, el Gobierno anunció una serie de medidas que volcarán más dinero a la calle. Bonos para varios sectores, baja de ganancias y devolución del IVA, son las principales medidas que inundarán la plaza de pesos.
  • Al Banco Central se le complica acumular reservas: Pese a los regímenes diferenciales, la autoridad monetaria no logra elevar el nivel de divisas porque gasta buena parte en intervenir en el dólar financiero, pagar importaciones y deuda a organismos internacionales.
  • El dólar oficial corre detrás de la inflación: El mercado descuenta que en algún momento habrá una corrección al alza. Por eso, los agentes económicos se adelantan a dolarizarse y el precio del blue se eleva. Esa presión se expresa también en la elevada brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

Cuánto subió el dólar blue en lo que va del año

El dólar blue había empezado el año en $346, por lo tanto, aumentó $584 o 173,12% desde ese momento hasta hoy. La suba está en sintonía con los movimientos del resto de las cotizaciones alternativas, como el dólar MEP y el contado con liquidación.

Sin embargo, queda muy lejos de la evolución del tipo de cambio oficial, que aumentó 97,6% en el segmento mayorista y 99,5% en el minorista desde que arrancó el año.

La variación de los dólares paralelos también superó a la evolución de los precios, que acumularon 80% hasta agosto (último dato oficial disponible).

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR