18/05/2024 4:09 AM

El gobernador Alberto Rodríguez Saá encabezó el acto conmemorativo de la creación de la Policía de la Provincia de San Luis

Acompañaron al jefe de Estado puntano, el ministro de Seguridad, Claudio Latini; el jefe de la Policía, Hernán Soloa, integrantes de la cúpula policial y representantes de la fuerza de distintas provincias. La Policía mostró todo su equipamiento y, además, se entregaron distinciones a efectivos destacados y retirados. También participaron del acto el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; el intendente de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo, autoridades de los poderes legislativo y judicial provincial; del Ejército y la Fuerza Aérea, del Servicio Penitenciario, centros y asociaciones de ex combatientes de Malvinas; del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles” e invitados especiales para celebrar y homenajear a la institución en su día. 

La Policía de la provincia de San Luis, el 31 de octubre celebra el 165º aniversario de su creación, este martes tuvo lugar el acto y desfile. La historia institucional retrata que, “las tareas de vigilancia en la ciudad de San Luis, hasta 1858, eran realizadas por integrantes de los distintos cuerpos militares que guarnecían la provincia, pero a principio de ese año las circunstancias de tener que restituirse al Fuerte Constitucional de los soldados del Regimiento Dragones 4 que cumplían ese servicio permitió al gobernador Justo Daract introducir una innovación, dictar un decreto, por el cual se creaba una partida de vigilantes que se compondría de seis individuos propuestos por el jefe de Policía. Así nacía esta institución como auxiliar de la Justicia y guardiana del orden y la paz social.

“No quería dejar pasar la oportunidad para agradecer al gobernador de San Luis, doctor Alberto Rodríguez Saá, por honrarme con el cargo de ministro de Seguridad. Vive en mí el cadete que ingresó hace años a instaurarse, y el ministro que tuvo que tomar decisiones fundamentales para la institución. Pero, sobre todo, está vivo en mí el policía que ama la institución y que lo vio crecer como persona, que le dio cientos de amigos y hasta historias. Sin embargo, nada de esto es posible sin el apoyo incondicional de nuestras familias, que son el puntal esencial para poder llevar adelante nuestra tarea”, señaló con emoción el ministro Claudio Latini.

Por su parte el jefe de la Policía, Hernán Soloa, quien también hizo un discurso “desde el corazón después de más de 30 años en la institución”, destacó el compromiso de la fuerza con la sociedad: “Está intacto el deseo de crecimiento de nuestro personal, emociona y uno tiene simplemente que poner su semillita, cumplir un rol de conductor y guiar a nuestra gente, para que realmente podamos cumplir con esa misión para la cual estamos destinados que toda la sociedad nos espera día a día en cada intervención nuestra. Ellos están esperando el resultado y nosotros nos debemos a eso”.

“Con Justo Daract comienza esta institución que tenemos ahora, prendida y desprendida de la Constitución”, repasó el gobernador Rodríguez Saá en su alocución para asegurar que “la grandeza y la enorme, enormísima responsabilidad del policía es la de cuidar a nuestro pueblo”.

Y hoy tenemos, y lo digo con orgullo, satisfacción, con ganas de contarlo, una policía que nos enorgullece, nos enorgullece, quizá hayamos llegado al punto más alto en la historia de la provincia, al punto más alto en la jerarquización de nuestros cuadros, la capacitación de nuestros cuadros, la capacitación de nuestros laboratorios, en lo que es investigación y criminalística, en los uniformes, en la logística, en el armamento, en los sueldos; nos sentimos muy, muy orgullosos”, concluyó Alberto Rodríguez Saá.

Reconocimientos, distinciones y visitas especiales

La Jefatura de la Policía entregó diplomas de reconocimiento en gratitud al personal superior y subalterno por el sacrificio, voluntad y perseverancia constante puesto de manifiesto en el cumplimiento de sus deberes al servicio de la sociedad, dignificando a la institución.

Asimismo, se distinguió al personal policial que pasó a retiro voluntario en el transcurso del presente año y quienes realizaron su paso por la fuerza, dejando lazos de camaradería.

Otro de los momentos emotivos del acto fue cuando se reconoció al personal destacado entre sus pares por actos extraordinarios de servicio.

Finalmente, y antes del desfile, representantes de la Policía de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa y de la Policía Federal Argentina entregaron presentes a la Policía puntana quien respondió en forma recíproca a las salutaciones por los festejos en un nuevo cumpleaños de la familia policial sanluiseña.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR