18/05/2024 3:35 AM

El Gobierno ofreció una recompensa de $4 millones para quien entregue a Ezequiel Guazzora, prófugo por pedofilia

A partir de hoy, el Gobierno ofrece una recompensa de 4 millones de pesos para quienes brinden datos que permitan encontrar y capturar al periodista Ezequiel Guazzora, quien hasta este viernes lleva 57 días prófugo en el marco de una causa por abuso sexual contra una menor de edad.

La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había firmado la resolución el viernes pasado, tal como adelantó Infobae.

El ofrecimiento de recompensa por cualquier información valiosa surgió tras un pedido de la División Trata de Personas de la PFA, parte de la Superintendencia de Investigaciones Federales, que hoy busca al prófugo, un pedido cursado el 13 de septiembre por el Juzgado N°54 de Santiago Bignone, a cargo del expediente, con intervención del fiscal César Troncoso.

“Que el nombrado Guazzora se encuentra prófugo de la Justicia y posee pedido de captura con fecha 14 de agosto de 2023, sospechado de haber abusado sexualmente con acceso carnal de una menor de 16 años de edadsin que mediara su consentimiento (en circunstancias de tiempo no precisadas, pero presumiblemente durante el primer fin de semana del mes de abril del año en curso). El hecho habría ocurrido en el interior de la vivienda anteriormente mencionada, a donde la presunta víctima habría sido conducida por su madre a cambio del pago de una suma de dinero pactada previamente”, asegura el Boletín Oficial.

El flyer que se difunde con la recompensa por datos por GuazzoraEl flyer que se difunde con la recompensa por datos por Guazzora

La nueva recompensa significa otro fuerte revés para Guazzora. El jueves pasado, la Sala III de la Cámara de Casación, con los jueces Pablo Jantus y Gustavo Bruzzone, rechazó un pedido de exención de prisión que él mismo envió al juzgado que lo investiga.

En este sentido, las autoridades judiciales tampoco aceptaron al penalista Adrián Albor como defensor del ex precandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores y supeditó esa designación a que Guazzora “se ponga a derecho”.

La semana pasada, el juez Bignone también resolvió dictar el procesamiento y la prisión preventiva de la madre de la menor de 15 años que supuestamente entregó a su hija por dinero al periodista. Según se comprobó, la finalidad fue que tuvieran relaciones sexuales.

La Cámara de Casación porteña rechazó esta semana un pedido de exención de prisión de GuazzoraLa Cámara de Casación porteña rechazó esta semana un pedido de exención de prisión de Guazzora

Fuentes judiciales explicaron que esa decisión fue tomada a partir de una serie de pruebas en las que se constató que Guazzora habría recibido un pago de la imputada con el fin de un encuentro íntimo entre ambos. Por esto, la mujer quedó vinculada como coautora de los delitos de corrupción de menores agravada y abuso sexual de menores, por los que está siendo buscado el periodista. Las penas pueden ir de los 8 a los 20 años de prisión.

Los detalles de los encuentros con la adolescente pudieron conocerse por la declaración que dio la víctima, cuyo testimonio está respaldado por psicólogos y psiquiatras especializados, tal como ocurrió en el caso de Jonathan Fabbro, condenado a 16 años por violar a su ahijada. En su relato, la adolescente dio una descripción muy precisa de la casa del apuntado tanto por afuera como por adentro y mencionó que este le había regalado un buzo que luego fue incautado en el domicilio del prófugo.

El encuentro entre ambos también fue constatado a partir de la realización de una pericia tecnológica sobre los celulares de Guazzora y la mamá de la nena, quienes se comunicaban a través de Instagram.

El periodista lleva hasta este viernes 54 días como prófugoEl periodista lleva hasta este viernes 54 días como prófugo

Tal como adelantó Infobae, una serie de mensajes aportados a la causa fueron claves para que el Juzgado 54 pidiera la captura. Se trata de textos aberrantes en los que Guazzora además le ofreció dinero a la madre de una adolescente para supuestamente poder abusar de ella.

El caso comenzó con una denuncia presentada por la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Allí se menciona a Guazzora en el marco de la “presunta explotación” de una menor de 15 años por parte de la madre de la chica, con domicilio en la localidad bonaerense de Longchamps.

El caso llegó a la RATT por medio de una mujer cuya hija era amiga de la víctima, quien le compartió capturas de pantalla de conversaciones que su madre mantenía con el sospechoso Guazzora. Los mensajes enviados desde una cuenta de Instagram, a los que tuvo acceso este medio, son parte del expediente y dan cuenta de la intención del periodista de pagarle a esta persona por tener relaciones sexuales con su hija. En el intercambio, la implicada le aporta su número de CBU, que está a su nombre.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR