El Gobierno reglamentó la ley que otorga beneficios para las “zonas frías”

 El Gobierno reglamentó la ley que otorga beneficios para las “zonas frías”

La normativa fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Fue impulsada por los senadores nacionales María Eugenia Catalfamo y Carlos Ponce. Y alcanza a 360 mil puntanos .

El Gobierno reglamentó este martes la ley que otorga más beneficios para los usuarios residenciales del servicio de gas que viven en zonas de bajas temperaturas, los cuales gozarán de tarifas más bajas. La medida  alcanzará a más de 3 millones de personas de diferentes jurisdicciones, entre las que está San Luis, donde serán beneficiarios 91 mil  usuarios, lo que se traduce en unos 360 mil puntanos: alrededor del 70% de la población.

La medida, denominada “Régimen de Zona Fría”, se formalizó por medio del Decreto 486/2021 publicado este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Economía Martín Guzmán.

La  ley  fue impulsada por el oficialismo y sancionada  por el Congreso el 25 de junio último; se aprobó con 51 votos a favor y 12 en contra.

El beneficio alcanza a titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Pensiones no contributivas, usuarios inscriptos en el monotributo social, veteranos de la guerra de Malvinas y electrodependientes.

 A través de la reglamentación, el Poder Ejecutivo dispuso que la Secretaría de Energía será la autoridad de aplicación de la normativa, organismo que deberá determinar de oficio aquellos beneficiarios que satisfagan alguno de los criterios de elegibilidad establecidos en la ley, a los fines de la aplicación de un cuadro tarifario diferencial, que será equivalente al 50 % del cuadro tarifario pleno.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

“Se trata de un proyecto que modifica un artículo de la Ley de Presupuesto, que prorroga un fondo de subsidios para el consumo residencial por diez años. Además, amplía el régimen de Zonas Frías con la incorporación de provincias, entre las que está San Luis, con ocho departamentos. Es una medida que se reclamaba desde hace tiempo, al considerar que el territorio atraviesa temporadas de temperaturas bajo cero. Era necesario actualizar e incluir otras zonas para tener más condiciones de igualdad”, expresó la senadora nacional María Eugenia Catalfamo en una nota a El Diario.

Fuente: El Diario de la República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *