13/06/2024 4:46 AM

El gremio bancario acordó un nuevo aumento en paritarias y el alza salarial hasta septiembre llega al 97%

El sindicato La Bancaria,que conduce Sergio Palazzo,logró una nueva revisión de la paritaria y elevó al 97% el aumento salarial hasta septiembre. Así, el nuevo incremento, acordado con las cámaras empresarias (ABAPPRA, ADEBA, ABA) y el Banco Central, fija el salario básico en $472.647,82.

Se acordó otorgar un adelanto del 16,8% para septiembre, que se suma al 5,2% retroactivo al 1° de agosto por la activación de la cláusula gatillo (que sigue la inflación) del mes pasado. Así el nuevo incremento totaliza un 22% sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022.

El gremio remarcó que el aumento es en concepto de adelanto ya que de superar la inflación del 97% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda”.

“Esta recuperación salarial, más el impacto económico que representará a partir de octubre el decreto firmado por el Poder Ejecutivo, donde modificó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, reflejará un sustancial mejora en las remuneraciones”, señaló La Bancaria en un comunicado.

Paritaria bancaria: de cuánto es el sueldo básico en septiembre 2023

A raíz del acuerdo, el salario mínimo inicial bancario queda compuesto de la siguiente manera para septiembre:

  • Sueldo básico: $472.647,82;
  • Participación Ganancias (ROE): $16.483,26;
  • En total, el salario de septiembre es de $472.647,82.
La Bancaria logró un adelanto del 16,8% para septiembre (Foto: La Bancaria)
La Bancaria logró un adelanto del 16,8% para septiembre (Foto: La Bancaria)

A su vez, el bono por el Día del Bancario, en noviembre, para un trabajador de nivel inicial será de $406.654.92.

Aumento para bancarios: cómo impacta el Impuesto a las Ganancias

El Gobierno decretó que a partir del 1° de octubre de 2023, los salarios menores a $1.700.000 brutos por mes no pagarán el Impuesto a las Ganancias. Se trata de la tercera modificación de 2023 en el piso desde el que se tributa el gravamen, en medio de la aceleración de la inflación.

A partir del décimo mes del año, en los meses en que la remuneración bruta del mes supere ese piso y resulte inferior o igual a 15 salarios mínimos, vitales y móviles -actualmente igual a $1.700.000- los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

En esa línea, desde La Bancaria aseguraron que el aumento salarial de septiembre sumado “al impacto económico” que representará la suba del piso de Ganancias reflejará “una sustancial mejora en las remuneraciones”.

El sindicato que conduce Sergio Palazzo acordó con las entidades bancarias un nuevo incremento salarial. (Foto: Damián Dopacio/NA).
El sindicato que conduce Sergio Palazzo acordó con las entidades bancarias un nuevo incremento salarial. (Foto: Damián Dopacio/NA).

Cómo venía la paritaria bancaria hasta agosto de 2023

En alerta por lacrisis cambiaria y la aceleración de la ya de por sí alta inflaciónla Asociación Bancaria (AB), reclamó a comienzos de mayo rediscutir las condiciones del acuerdo dos meses atrás y consiguió el aval del Ministerio de Trabajo para una audiencia que tuvo lugar el 15 de mayo.

Al 24,1% percibido en abril por los trabajadores bancarios se le adicionará 6 puntos, lo que elevará el incremento al 30,1%. El sueldo mínimo pasará a ser de $312.139,49.

En mayo se adiciona un 14%. Al 8,4% pactado en el acuerdo anterior, se le agregarán 5,6 puntos por lo que el aumento desde inicios de año llega al 44,1% en el quinto mes del año. El salario más bajo del sector pasará a $345.728,68.

A partir de junio, el salario de un bancario aumentará otro 11,9% para alcanzar un incremento total del 56%. El sueldo mínimo pasará a ser de $374.279,49.

En julio, se le complementarán otros 10 puntos, para totalizar una suba salarial total de 66% y llevando al piso salarial de los bancarios a $398.271,76.

En agosto, acordaron otorgar una adelanto del 9%. Así, el aumento desde principios de año llegó al 75% en el octavo mes del año. El salario más bajo del sector pasó a $419.864,81.

Ferroviario se sumaron a los gremios que acordaron nuevos aumentos tras la devaluación

La Fraternidad Unión Ferroviaria se sumó a los gremios que acordaron un aumento adicional de salarios tras la devaluación que se produjo luego de que el oficialismo perdió las elecciones PASO. Este jueves acordó en negociaciones paritarias un aumento trimestral del 36,88%, entre agosto y octubre, acumulando una mejora del 87,6% en siete meses.

Como parte de las negociaciones, acordó además una suma fija no remunerativa adicional por única vez del 12.4% del sueldo total a percibir con los haberes de septiembre y volver a reunirse en noviembre, luego de que se conozca la inflación de octubre.

“Estamos conformes con el acuerdo alcanzado para este trimestre, del 36,88% que, sumado al 37% alcanzado en el cuatrimestre abril- julio acumula 87,6% en siete meses, que nos permite estar por encima de la inflación”, destacó el secretario general de la UF, Sergio Sasia.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR