24/05/2024 2:11 PM

El Hospital de Dosep recibió un tomógrafo de última generación

El Hospital de Dosep “Verónica Bailone” de Villa Mercedes recibió un nuevo tomógrafo que ayudará a mejorar la calidad, la velocidad y la precisión de los diagnósticos, tanto para los afiliados como para aquellos pacientes que no cuenten con cobertura social.

La entrega fue realizada este martes por el Ministerio de Salud de la Nación, que visitó a los integrantes del sistema sanitario local para darles una capacitación sobre la correcta instalación y funcionamiento del aparato de última generación, que será puesto en marcha en los primeros días de noviembre.

“Fue un espacio de diálogo con los compañeros del sistema de salud porque el advenimiento de un equipamiento nuevo, lo que da es la posibilidad de repensar las prácticas y cómo podríamos mejorarlas”, expresó Verónica de Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal, quien arribó desde temprano a la provincia.

La comitiva nacional fue recibida por el ministro de Salud de San Luis, Cristian Niño, junto a funcionarios, profesionales y responsables de diferentes estamentos, servicios y hospitales. Además de la jornada de formación, recorrieron juntos la Maternidad Provincial “Doctor Carlos Alberto Luco” y el propio “Verónica Bailone”.

Foto: Juan Andrés Galli.

“Las instalaciones son una maravilla. En cualquier hospital que uno recorre en la provincia, ve el cuidado hacia los pacientes y hacia los trabajadores con espacios amables, amplios y luminosos, que son muy importantes”, expresó De Cristófaro.

La subsecretaria explicó que el tomógrafo entregado en Villa Mercedes es uno de los setenta equipos, entre los que también hay resonadores y angiógrafos, que el gobierno nacional adquirió para distribuir entre las veinticuatro jurisdicciones en un Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que también incluye ambulancias y nuevas edificaciones.

“La llegada de un aparato de estas características viene a reforzar la salud pública, gracias a una articulación entre Nación y Provincia, en la que también participa el Municipio, que repercute de forma directa en la comunidad, asegurando un acceso directo a una atención de calidad y con equidad”, expresó el ministro puntano y agregó: “Es una decisión política y también una demostración de que cuando el Estado trabaja en equipo se traduce en eficiencia”.

Foto: Juan Andrés Galli.

El escáner es del modelo Somatom Go.Now de la marca Siemens, cuenta con tecnología de última generación para permitir una tomografía computada ágil y precisa. Requirió de una inversión de $68.200.000 por parte del Gobierno.

Javier Hersig, el director del hospital, manifestó: “Va a permitir mejorar la calidad de los diagnósticos y repercute en la calidad de la medicina que se brinda, no solo para los afiliados de la obra social, sino que la idea es que también sirva de soporte para personas que no tengan cobertura, a través de una articulación con el Policlínico Regional”.

El médico agregó que ahora solo resta la instalación del dispositivo, que estará ubicado en un ala del edificio preparada especialmente para el diagnóstico por imágenes. “Solo falta ajustar algunas cuestiones de la impedancia de la red eléctrica, pero calculamos que en los primeros días de noviembre debería estar funcionando”, anticipó.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR