21/05/2024 11:15 PM

El IFDC San Luis abrió las inscripciones para el próximo ciclo lectivo

Ofrece seis profesorados gratuitos, con validez nacional. Podrán inscribirse hasta febrero de 2024.

Esta semana abrieron oficialmente las inscripciones para el próximo ciclo lectivo del Instituto de Formación Docente  (IFDC) en su sede en San Luis. Los interesados pueden ver los requisitos y realizar una preinscripción online en el sitio http://ifdcsl.edu.ar/ o también acercarse directamente al instituto ubicado en Lafinur 997 de 9 a 12 y de 15 a 19. Habrá tiempo hasta febrero del próximo año para anotarse.

En detalle se dictan seis profesorados: Educación Primaria, Inglés, Ciencia Política, Lengua y Literatura, Historia y Geografía (estas cuatro últimas para nivel secundario). Todas tienen una duración de cuatro años. Los títulos poseen validez provincial y nacional, y el cursado es gratuito.

Según marcaron desde la Secretaría de Extensión de la institución, otras cualidades destacables de las carreras son el contacto con la realidad educativa desde 1º año, la formación en investigación, el uso cotidiano de recursos tecnológicos, el aprendizaje de inglés o portugués en todos los profesorados, la biblioteca accesible y especializada, la posibilidad de acceso a becas y docentes altamente calificados.

Entre los requisitos que deben reunir los aspirantes se incluye la fotocopia de ambas caras del DNI, dos fotos carnet 4×4, una declaración jurada de salud que puede descargarse en la página del IFDC, una carpeta colgante y una copia del certificado analítico del secundario. El instituto deja como contacto por cualquier duda el correo seccionalumnos@ifdsl.edu.ar.

En el caso de certificados emitidos en 2009 o años anteriores, deberá estar legalizado en todas sus caras por la institución que lo expidió o por el Ministerio de Educación de la Provincia; de los que sean de 2010 y posteriores deberán estar legalizados por el colegio que lo emitió, un juez de paz o un escribano público. Si no se cuenta con el certificado analítico, el aspirante debe presentar la constancia original de finalización de estudios secundarios.

La Secretaría de Extensión también brindó breves perfiles de cada carrera y sus alcances. Sobre el Profesorado de Educación Primaria, sostiene que brinda conocimientos pedagógicos y disciplinares que permiten insertarse con calidad educativa en esta etapa de la enseñanza y que tiene por fin la “mediación del conocimiento en el nivel primario”.

El Profesorado en Lengua y Literatura, por su parte, brinda “un sólido conocimiento del sistema lingüístico del español” y permite las competencias didácticas para la transferencia de los contenidos relevantes del campo del saber literario, lingüístico y comunicacional en general, al ámbito educativo y social, teniendo en cuenta los diseños curriculares vigentes.

En cuanto al Profesorado en Historia, se forma al profesional con un “consistente bagaje de la disciplina histórica en el marco de las ciencias sociales”. A su vez, incluye el estudio y análisis histórico-social de la realidad mundial, americana y regional.

Para Inglés, la formación apunta a los conocimientos pedagógicos y disciplinares profundos, y articulados con las pautas culturales y sociales propias del país de origen como de otros países angloparlantes.  Además, permite interactuar efectivamente en situaciones comunicativas y da respuestas a las necesidades que la transformación educativa y el nuevo milenio demandan.

Por último, Geografía brinda formación desde una perspectiva ambiental y social coherente con las necesidades profesionales actuales; mientras que Ciencia Política ofrece competencias sobre ideas y teorías políticas, juegos de poder entre actores y procesos sociales.

Además del sitio web, los interesados pueden llamar al 0266444189 o consultar las redes Ifdc San Luis (en Facebook) o ifdc_sl (en Instagram).

 El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR