24/05/2024 1:37 PM

El Ministerio de Salud brindó consejos para la prevención del suicidio

La licenciada en Psicología y jefa del Área de Prevención y Asistencia al Suicidio del Ministerio de Salud de San Luis, Elena Valerio, brindó consejos para reconocer comportamientos y actuar frente a un posible suicidio.

“Las alarmas son un cambio de comportamiento de la persona y los familiares o amigos pueden darse cuenta si una persona está cambiando su forma de comportarse”, explicó.

El 10 de septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora desde 2003. Sin embargo, según explicó la profesional, en San Luis no solo se desarrollan actividades ese día, sino que buscan concientizar durante todo el mes.

“Necesitamos que toda la sociedad se pueda involucrar y saber cuáles son los indicadores para acompañar a esa persona que manifiesta no desear vivir más al centro de salud más cercano al domicilio, para pedir atención psicológica. A través de un tratamiento se pueden construir herramientas, conocer las capacidades y superar el momento”, explicó.

Valerio dijo que hay que estar atentos a la emotividad de la persona, dado que si está muy triste o enojado puede ser un indicador. También es importante tener en cuenta las publicaciones en redes sociales.

Necesitamos que toda la sociedad se pueda involucrar y saber cuáles son los indicadores para poder acompañar (jefa del Área de Prevención y Asistencia al Suicidio del Ministerio de Salud de San Luis, Elena Valerio)

“A veces no es fácil notar cuándo es chiste o es algo sentido, entonces aconsejamos preguntarle a la persona que está manifestando esto y hablar de forma clara”, aconsejó.

Según el Ministerio de Salud, otras señales de alerta son: comportamiento autoagresivo, desinterés o desmotivación, desesperanza e ideas negativas, sentimiento de tristeza constante, dificultades para comer y dormir, pérdida o ausencia de amistades, miedo a la separación, amenazas de suicidio, cambios súbitos en el estado de ánimo, pensamientos recurrentes sobre la muerte y repartir objetos queridos.

La profesional aclaró que no hay una franja etaria más afectada, porque es un problema que perjudica a todas las edades.

“Es una problemática biopsicosocial y lo que estamos buscando con este cambio de perspectiva es una corresponsabilidad de todos los ministerios para poder trabajar en esta problemática que va más allá del trastorno psicológico. Muchas veces no hay una patología mental previa”, explicó.

Ante algún signo de alarma sugiere acercarse al centro de salud más cercano al domicilio, para pedir acompañamiento en salud mental. También hay una vía por email a asistencia.suicidio.sl@gmail.com. “A través del email podemos acompañar a las personas y la familia o el grupo que se preocupa por una persona”, explicó el profesional.

En las redes sociales del Ministerio de Salud de San Luis hay un instructivo que destaca que una forma de ayudar es escuchar a la persona que tiene este tipo de indicadores.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR