El tiempo - Tutiempo.net

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ.

Así lo decidió por unanimidad el Congreso provincial, tras un debate que se inició pasadas las 14 con la mayoría de 104 miembros y la presencia de veedores judiciales.

En una jornada histórica para el peronismo sanluiseño, el Congreso provincial del PJ decidió participar de las próximas elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) a realizarse el domingo 21 de abril. Ese día se conocerá quién será el próximo candidato a gobernador de cara a las elecciones generales de junio. La determinación fue por unanimidad. El desarrollo de la reunión partidaria fue un éxito. No solo por las decisiones que tomaron los congresales, sino también porque se desarrolló en paz, sin los sobresaltos de los días previos.

La sesión comenzó a las 14:05 del viernes, cuando 103 congresales habían sellado su acreditación (en total son 172) y dieron quórum para abrir el debate. “Con 103 congresales queda abierto el Congreso provincial”, expresó el presidente de ese cuerpo, Alberto Rodríguez Saá, y los aplausos coronaron su frase.

Al rato se sumó otro congresal. Tras oficializarse la renuncia de Marcelo Amitrano, asumió en su reemplazo Gisella Anzulovich, quien de ese modo se convirtió en la legisladora 104.

Una hora antes habían llegado a la sede peronista los veedores de la Secretaría Electoral Federal, Alejandro Martínez y Ricardo Gitto, quienes acreditaron, uno por uno, a los congresales. Junto a ellos trabajaron tres escribanas.

Pero a su vez, a la par de los observadores, desembarcaron en el edificio peronista el subcomisario Luis Vivas y el oficial principal Fernando Franganillo, quienes comandaron a 100 efectivos de la Policía Federal. Actuaron bajo el oficio que libró la secretaria electoral federal, Sonia Randazzo, y bajo las órdenes del juez subrogante Roberto Naciff.

La orden era resguardar la sede, congresales y veedores del Congreso provincial. Los observadores pudieron hacer su trabajo con normalidad y los efectivos policiales se quedaron vigilando la sede hasta horas después del encuentro partidario.

Una vez abiertos los debates, el cuerpo respetó el orden del día que también recibió el visto bueno por unanimidad.

Un dirigente histórico del PJ local fue el encargado de analizar el panorama nacional. Jorge Cangiano desmenuzó las graves decisiones que ha tomado el gobierno nacional y en su mensaje desnudó las malas determinaciones del presidente Macri y remarcó el dolor que sienten los sanluiseños por la discriminación que ejerce sobre la provincia la administración federal.

Luego, un protagonista de la resistencia peronista, tuvo a su cargo el análisis de la realidad puntana: Juveín Quiroga remarcó los logros de la conducción de Alberto Rodríguez Saá y se llevó una ovación. La figura de Juveín y los aplausos que lo premiaron emocionaron al Gobernador.

Determinaciones peronistas

Entre otras decisiones que tomaron los representantes de los afiliados, los legisladores facultaron a Alberto a conformar un frente o alianza electoral “con todos los partidos políticos que tengan como límite las políticas neoliberales del gobierno del Presidente Mauricio Macri”, destaca el texto de la resolución aprobada por unanimidad.

A su vez, entre las reglas del juego, quedó establecido que “una garantía de la concordia es que la Lista Celeste Unidad sea la nómina oficial del frente y que la misma prevea el lugar que le corresponde a los demás partidos y que, de esa forma, se logre una integración armónica y equilibrada”, indica la resolución.

Sin embargo, el punto más importante de la tarde llegó cuando el propio Alberto bajó desde la mesa de conducción al auditorio y tomó el rol de miembro informante para poner en debate la posibilidad de concretar las PAS en el seno del PJ. “El 17 de octubre, cuando Farrell le preguntó a Perón qué quería, él le respondió ‘elecciones’. Aquí se da el mismo caso. Para terminar con la pirotecnia que hubo hoy afuera y las agresiones o el gas pimienta de los días previos a esta reunión, la solución se llama ‘elecciones’. Por eso propongo que el PJ participe de las PAS del 21 de abril. El que quiera participar en las PAS, que lo haga”, señaló el jefe del Ejecutivo provincial.

La aprobación unánime tuvo una ovación como regalo y aunque luego llegaron otras determinaciones vitales, decidir ir a las PAS encendió el fervor peronista y al final del Congreso provincial, reinó la alegría. Un sentimiento que se transmitió a los simpatizantes que, fuera de la sede, esperaban novedades. Alberto compartió con los protagonistas de la tarde ese cariño que la gente le prodigó sin retaceos.       

Alberto Rodríguez Saá coordinó, en una reunión previa, cómo iba a ser el Congreso.

Alberto Rodríguez Saá coordinó, en una reunión previa, cómo iba a ser el Congreso. Foto: Nicolás Varvara.

Ricardo Gitto y Alejandro Martínez (de traje), los veedores de la Justicia Federal acreditan la asistencia de los congresales. Foto: Nicolás Varvara.