13/04/2024 10:25 PM

El pedido especial de Unidos por el Cáncer a los candidatos presidenciales

La red de Organizaciones de la Sociedad Civil Unidos por el Cáncer brinda atención a pacientes que padecen esta enfermedad y a su entorno y les solicitó a los candidatos presidenciales que incluyan en sus campañas las propuestas que presentarán en materia de políticas sanitarias.

“Ante el sistema de salud fragmentado e inequitativo decidimos unirnos y empezar a trabajar de manera coordinada para impulsar mejoras en el sistema de salud en relación con el cáncer”, señaló la red que conforman 127 organizaciones y grupos de pacientes de todo el país.

El cáncer de mama, uno de los que más afecta a las mujeres. (Foto: Adobe Stock)
El cáncer de mama, uno de los que más afecta a las mujeres. (Foto: Adobe Stock)

Asimismo, añadió: “Queremos que los candidatos presidenciales presenten sus propuestas con relación a las políticas sanitarias para conocer hacia donde impulsan la toma de decisiones que logren las metas específicas en el cuidado de la salud argentina.

Una comunidad que busca la unión

La comunidad de Unidos por el Cáncer busca desarrollar nuevas colaboraciones, intercambiar experiencias, compartir casos prácticos y aprender obteniendo nuevas perspectivas sobre las problemáticas y dificultades de cada una de las regiones del país.

La red fue creada en 2020 para trabajar de manera colaborativa y aunar esfuerzos que contribuyan a mejorar la prevención, el control y la disminución de la mortalidad por cáncer en la Argentina a partir de tener un diagnóstico oportuno, acceso a los tratamientos adecuados y equidad en la atención del cáncer.

“Si nos unimos podemos dar voz a todos los pacientes con cáncer de la Argentina ante organismos de salud para que sus derechos sean respetados”, expresó la entidad a la que se puede contactar a través del mail unidosxelcancer@gmail.com.

El cáncer en la Argentina

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020.

Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes).

Respecto de los países de América Latina, Argentina se ubica en quinto lugar en términos de frecuencia, subiendo dos posiciones con respecto al año 2018. Los 126.818 casos nuevos (excluyendo piel no melanoma) se distribuyeron de la siguiente manera: 60.022 (47,3%) en varones y 66.796 (52,7%) en mujeres, que corresponden a una tasa estandarizada por edad para los primeros de 222,7 cada 100.000 y para las mujeres de 209,1 casos cada 100.000.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR