13/06/2024 3:43 AM

El peronismo bonaerense empieza a capitalizar la ruptura de JxC y Kicillof espera gobernar con la oposición atomizada

El acuerdo de Bullrich y Macri con Milei encamina el quiebre de algunos bloques de concejales en distritos de peso del conurbano y la atención también se posa sobre la Legislatura bonaerense. Los casos más resonantes.

La definición de la ex candidata presidencial Patricia Bullrich y su compañero de fórmula, Luis Petri, de respaldar al candidato libertario, Javier Milei, en el balotaje contra el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, empezó a fragmentar no solo al espacio de Juntos a nivel nacional. El quiebre opositor por las posturas hacia el balotaje también se viene dando a nivel local en algunos municipios del conurbano bonaerense donde gobierna el peronismo. La reconfiguración del mapa político es total.

Te puede interesar:La victoria del peronismo cambió la composición de la Legislatura bonaerense y Kicillof presiona por diferentes leyes

Las acusaciones cruzadas entre el radicalismo y la figura del ex presidente Mauricio Macri, a quien dirigentes del partido centenario y otros sectores como la Coalición Cívica acusan de romper a Juntos por presionar a Bullrich para respaldar a Milei están en su pico de confrontación por estas horas. Las consecuencias empiezan a sentirse algunas esferas más abajo. Diferentes bloques de concejales de Juntos ya se rompieron y hay incertidumbre con el rumbo que tomen los bloques del sector opositor en la Legislatura bonaerense, donde además deberán convivir con la presencia de La Libertad Avanza, que engrosó su representación parlamentaria en la provincia de Buenos Aires.

A partir del 10 de diciembre habrá una nueva composición legislativa en la provincia de Buenos Aires que llega con una oposición balcanizada luego del anuncio de Mauricio Macri y Patria Bullrich de respaldar a Milei y la consecuente toma de distancia que manifestó la UCR en su versión Evolución y en la conducción nacional, la Coalición Cívica y un sector del PRO. Son todos sectores que conviven en la Legislatura bonaerense y donde el oficialismo buscará influir. “Además de los resultados, Axel consiguió una legitimación que va a ser difícil cuestionar”, advierte una legisladora peronista que con el recambio legislativo pasará a tener un rol clave.

Axel Kicillof y Verónica MagarioAxel Kicillof y Verónica Magario

Después de los resultados del domingo, el Senado quedó con 21 bancas a favor de Unión por la Patria, convirtiéndose en la primera minoría. Juntos se ubicaría como la segunda fuerza con 20 escaños y la Libertad Avanza con los 5 lugares restantes. En Diputados será: 37 bancas para UP y 37 para Juntos, los libertarios con 16 escaños y 2 la Izquierda. Sin embargo, fuentes legislativas deslizan que si no hay ruptura formal de la oposición sí habrá votación dividida; toda vez que los legisladores que responden a intendentes opositores podrían habilitar el quórum para algunos proyectos particulares que afecta directamente a los distritos: el primero que aparece es el Presupuesto 2024 que se votará con la nueva composición, luego del 10 de diciembre de este año.

Te puede interesar:Elecciones PBA: Kicillof busca retener el bastión del peronismo frente a la amenaza de Píparo, que apuesta al arrastre de Milei

La secuencia también sigue hacia abajo y alcanza a los principales municipios donde gobierna el peronismo. En Almirante Brown, el bloque de Juntos cruje. En el distrito que gobernará a partir del 10 de diciembre el peronista Mariano Cascallares la bancada de Juntos se encamina a la ruptura, en cuatro. Con los resultados del domingo la distribución de bancas en Brown quedaría de 15 integrantes para Unión por la Patria, cinco para Juntos -con preponderancia del PRO- tres de La Libertad Avanza y uno de la Unión Cívica Radical. Sin embargo, ese conteo se modificará producto de las negociaciones post elecciones.

Mariano Cascallares en la noche de la elección en Almirante BrownMariano Cascallares en la noche de la elección en Almirante Brown

El concejal del PRO Pablo Maseda es uno de los que suena para alejarse del bloque. Armaría el monobloque “Brown Sin Grietas”. Mismo camino asoma para Julia Paulino Andrés Acuña -de la UCR- que en disconformidad con la decisión de Bullrich de respaldar a Milei seguirán el rumbo del partido que rechazó ese acuerdo: también tendrán su bancada propia. Mientras que el concejal de la Coalición Cívica, José María Fernández también rechaza el acuerdo de un sector del PRO con Milei; tal como lo planteó la presidenta de su fuerza a nivel provincial y diputada bonaerense, Maricel Etchecoin. “Nuestro compromiso es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar este espacio: con principios, valores y una identidad clara. Nuestros ideales no se negocian. Lamentamos que otros hayan elegido otro camino”, había planteado la legisladora.

En Avellaneda también hay reagrupamientos. La elección la ganó sin problemas, su intendente Jorge Ferraresi obteniendo el 56,63% de los votos. El peronista se encamina así a gobernar el distrito del sur de GBA por cuatro años más. Días después de la elección recibió en su despacho a Orlando Machado. Se trata de un concejal de Juntos que además es el secretario general del sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda. En esa reunión, el concejal de Juntos garantizó que respaldará la candidatura de Sergio Massa hacia el balotaje. También adelantó que el 3 de noviembre habrá en Mar del Plata un encuentro de Empleados de Comercio a modo de acompañamiento a la figura de Massa. “Ha sido quien mejor interpretó el momento que vive la Argentina que es dramático por distintas circunstancias”, dijo sobre la figura de Massa en declaraciones a Política del Sur. También consideró “una falta de respeto total” lo resuelto por Macri y Bullrich. “No acompaño este respaldo que salió en forma inconsulta con las bases”, reveló.

infobae

En Quilmes la situación se asemeja. En el radicalismo sigue el malestar por la decisión de quién fuera la candidata presidencial de Juntos. “Vamos a instar a los concejales entrantes a partir del 10 de diciembre de formar el bloque de la Unión Cívica Radical”, adelantó Fabián Tovillas, el presidente del partido radical en el municipio donde gobierna la kirchnerista Mayra Mendoza, quién el domingo fue reelecta con el 50% de los votos.

Te puede interesar:Sigue la pelea voto a voto en La Plata: Garro y Alak se autoproclaman ganadores, a la espera del escrutinio definitivo

Tovillas aseguró -en declaraciones a Radio Fan– que “si logramos la adhesión de otros sectores, sea el PRO o la Coalición Cívica, si podemos interactuar en forma conjunta con proyectos comunes, lo vamos a hacer. Pero a partir del 10 de diciembre la Unión Cívica Radical va a tener su bloque propio en el Concejo Deliberante”.

Lomas de Zamora es otro de los distritos donde es inminente la atomización del bloque de Juntos. El municipio quedó en el centro de la escena por el caso de Martín Insaurralde. El impacto electoral por el viaje a Marbella fue nulo. El candidato a intendente de UP, Federico Otermín, ganó con el 49,82% de los votos; seguido muy de lejos por Juntos con el 25,69%. 17 concejales tiene el peronismo de un total de 24. Los siete restantes son de la oposición. En el concejo lomense corren trascendidos de que luego del 19 de noviembre, fecha del balotaje, también empezarán los reacomodamientos.

Infobae

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR