13/04/2024 10:38 PM

El Registro Civil y el Colegio de Escribanos firmaron un convenio de colaboración

Este miércoles, la Dirección Provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas y el Colegio de Escribanos de la provincia de San Luis firmaron un convenio de colaboración que permitirá a ambas partes “realizar el seguimiento de los trámites propios en el Registro y trabajar de modo conjunto en capacitaciones requeridas por nuestro equipo”, resumió el director de este organismo público, Darío Rosas Curi. Además, el acuerdo contempla la habilitación en el Registro Civil de un box específico para que las y los profesionales (tanto del Colegio como particulares) puedan realizar diligencias y consultasEste jueves 26 ya estará en funcionamiento.

La firma del acuerdo se realizó en el Colegio de Escribanos, en calle Rivadavia al 300, al lado del edificio de Tribunales. En representación del Registro participaron el director Rosas Curi y el jefe del área Asientos y Oficios, Mariano Mauro Celorrio, y por la entidad que agrupa a las y los fedatarios, su presidente, Gabriel Fenoglio Cornet; el secretario general, Pedro Saenz; y la segunda vocal, María Celeste Grillo.

Rosas Curi celebró el convenio, ya que “permite al Registro seguir trabajando de la mejor manera y tener capacitación para una mejor atención del público, algo que es un legado para los empleados”. Además, destacó la predisposición del Colegio de Escribanos y de su presidente, quien “desde el primer momento estuvo presto para trabajar de manera mancomunada”.

En cuanto a las capacitaciones, las partes informaron que en breve se acordará la fecha para comenzarlas. “La primera será en muy corto plazo, dentro de los próximos 10 ó 15 días. Abordaremos el apostillado de la documentación que emana del Registro Civil, a los fines de que esos documentos puedan tener una circulación internacional”, dijo Fenoglio. Apostillar consiste en colocar sobre el documento público una anotación que certifica la autenticidad de la firma de documentos públicos expedidos en un país.

Fenoglio abundó: “Todo documento que el Registro Civil emite, por ejemplo, una copia certificada de un acta de nacimiento, tiene validez dentro de la provincia. Después eso va a una legalización que corresponde a Escribanía de Gobierno y luego, para ser presentado en otro país, tiene que cumplir con el requisito de la apostilla, que es lo que le da validez para presentarlo fuera del país. Hoy es muy solicitado por personas que están haciendo la ciudadanía”.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR