21/05/2024 10:41 PM

El sindicato de no docentes de la UNViMe entró en estado de alerta

Aseguran que hay irregularidades ante posible pase a planta permanente de actuales funcionarios. Desde el 1° de junio no reciben respuestas de la gestión para efectuar los concursos del personal contratado.

Un grupo de no docentes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) no recibe respuestas desde el Rectorado y teme por su estabilidad laboral. Por medio de sus representantes, el 1° de junio hicieron una presentación para tratar sus paritarias y aseguran que la actual gestión omitió la reunión y a través de una resolución habría efectuado el pase a planta permanente de algunas personas.

“Les venimos planteando esto a las autoridades salientes, porque los compañeros contratados deberían rendir sus concursos. Hay una situación anormal y es que no puede haber personas contratadas, así como en ningún organismo estatal, porque va en contra de los convenios laborales”, comentó Walter Roldán, secretario general del Sindicato de Trabajadores No Docentes UNViMe (SiTUNViMe).

Además, aseguró que confirmaron que el expediente está en proceso y a lo largo del día o en la semana saldrá la correspondiente resolución, por lo que desde el viernes mantienen el estado de alerta y movilización.

“Está claro que es una planta cautiva donde este sector del claustro realiza sus tareas bajo la presión de llegar a perder sus puestos. Es justamente lo que nosotros no tenemos que permitir. Ya hace dos años que conformamos nuestra organización y tenemos un reglamento de concurso y paritarias locales y nacionales que nos representan y nos avalan para tratarlas. Hemos hecho reclamos permanentemente y ahora nos encontramos con esta sorpresa”, detalló.

Hay compañeros que hace 6 años están en la misma condición e íbamos a realizar algo con etapas y por orden. Walter Roldán

Explicó que son treinta los afectados, pero que del total, el documento incluiría solo a unos pocos.

“Son quienes respondían políticamente a la gestión y otro agravante es que hay funcionarios actuales que van a pasar a planta. Hay compañeros que hace seis años están en la misma condición e íbamos a realizar algo con etapas y por orden de prioridad”, aseguró.

Roldán remarcó que una resolución rectoral no tiene el peso necesario para que pueda concretarse, por lo que cuestionarán los nombramientos.

“De acuerdo a los convenios colectivos de trabajo, seguiremos luchando por una normalización de la planta, pero de manera correcta, porque esto es ilegal y va en contra del estatuto mismo. Después tiene que pasar por el Consejo Superior para tener validación. Estamos hablando de una actitud completamente autoritaria”, sostuvo.

Roldán remarcó que una resolución rectoral no tiene el peso para efectuar el pase a planta.

En los próximos días, las autoridades del sindicato continuarán esperando una respuesta y ser convocados para regularizar el estado de cada empleado.

“Desde nuestro espacio, a través del área de capacitación les íbamos a dar todos los elementos para que se formen y lleguen al examen con todas las condiciones y preparados. Esto atenta contra el próximo gobierno y contra la carrera administrativa a la que los no docentes aspiran, porque de esta manera no pueden crecer”, añadió el secretario general.

La maniobra que denunció de SiTUNViMe consiguió el apoyo del Sindicato de Docentes Universitarios de la Provincia de San Luis (SinDUPSL) y de la Organización de los Trabajadores Radicales, quienes se expresaron también en sendos comunicados.

► Asumirá una nueva gestión

El pasado 16 de agosto, los claustros de la UNViMe votaron para renovar sus autoridades. Por un lado, David Rivarola y Graciela Balanza fueron por la reelección, y por el otro, Marcelo Sosa y Santiago Farenga se presentaron como oposición, resultando ganadores y quedándose también con las cuatro escuelas.

El 30 de este mes será el acto del traspaso de autoridades y hasta el momento, el rector electo no obtuvo respuestas para organizar el evento.

Si bien coordinaron una reunión para organizar, le negaron el acceso a uno de sus acompañantes, Santiago Tell, actual trabajador no docente y quien será el secretario general del nuevo equipo que asumirá.

 El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR