21/05/2024 10:38 PM

El uso de productos para alisar el cabello aumenta las probabilidades de cáncer de útero en las mujeres

LUNES, 16 de octubre de 2023 (HealthDay News) — Nueva investigación sugiere que las mujeres afroamericanas mayores que utilizan relajantes capilares químicos para alisar el cabello pueden tener más probabilidades de desarrollar cáncer de útero.

Específicamente, las mujeres afroamericanas posmenopáusicas que informaron usar relajantes capilares más de dos veces al año o durante más de cinco años tenían más de un 50% de aumento en el riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de útero en comparación con las mujeres que rara vez o nunca usaban relajantes.

“Las mujeres afroamericanas tienen tasas más altas de cáncer de útero agresivo y casi el doble de probabilidad de morir a causa de su enfermedad”, dijo la autora del estudio Kimberly Bertrand, profesora asociada en la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston.

“Las mujeres afroamericanas también tienden a estar subrepresentadas en la investigación y pueden estar experimentando exposiciones únicas como el uso de relajantes capilares químicos, que se comercializan en gran medida y se utilizan en su mayoría por mujeres afroamericanas para alisar su cabello natural”.

No se sabe exactamente cómo los relajantes capilares químicos aumentan el riesgo de cáncer de útero, pero los investigadores tienen algunas teorías.

“Estos productos están regulados de manera laxa y se sabe que contienen ingredientes potencialmente dañinos, incluyendo sustancias químicas conocidas como disruptores endocrinos, que pueden ser absorbidos”, dijo Bertrand. “La investigación ha relacionado estas sustancias químicas con una amplia gama de resultados de salud reproductiva en las mujeres, y los datos de estudios en animales y evidencia de laboratorio sugieren que esta es una asociación plausible”.

El estudio no recopiló información sobre las marcas de relajantes capilares para alisar el cabello o los productos que usaban las mujeres, por lo que los investigadores no pueden identificar sustancias químicas específicas relacionadas con el cáncer.

Para el estudio, los investigadores preguntaron a casi 45,000 participantes en el Estudio de salud de mujeres afroamericanas de la Universidad de Boston sobre su uso pasado de relajantes capilares químicos. Ninguna tenía antecedentes previos de cáncer.

Las mujeres fueron seguidas durante hasta 22 años. Los investigadores compararon las tasas de cáncer de útero entre aquellas que informaron un uso frecuente o a largo plazo de relajantes capilares con las tasas entre las mujeres que nunca o rara vez los usaban.

El estudio encontró que las mujeres mayores posmenopáusicas que comúnmente usaban relajantes capilares para alisar el cabello tenían tasas más altas de cáncer de útero. Estos hallazgos se mantuvieron incluso después de que los investigadores controlaron otros factores conocidos por aumentar el riesgo de cáncer de útero, como el peso, el uso de terapia de reemplazo hormonal, antecedentes familiares y el tabaquismo.

“Los resultados continuarán aumentando la conciencia sobre los posibles efectos tóxicos de los relajantes capilares químicos y nos ayudarán a pensar en formas de reducir el riesgo y la exposición”, dijo Bertrand.

¿Su consejo?

“Si tiene un alto riesgo de cáncer de útero debido a la obesidad o los antecedentes familiares, debería preocuparse más por la exposición externa que puede aumentar aún más su riesgo, como el uso de relajantes capilares químicos”, aconsejó.

Bertrand señaló que las mujeres afroamericanas han sido discriminadas rutinariamente por sus peinados naturales, pero esto puede estar cambiando.

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó el año pasado la Ley CROWN, que prohíbe la discriminación racial basada en la textura y el estilo del cabello. Aún no ha sido aprobada en el Senado de EE. UU., donde los republicanos la bloquearon el año pasado.

Según un grupo de defensa llamado la Coalición CROWN, veintitrés estados ya tienen sus propias leyes CROWN. CROWN significa Creating a Respectful and Open World for Natural Hair (Creando un mundo respetuoso y abierto para el cabello natural). ”La Ley CROWN podría representar un paso importante para reducir las disparidades raciales en el cáncer de útero”, dijo Bertrand.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea el 10 de octubre en la revista Environmental Research. Los expertos en cabello que no estuvieron involucrados en el estudio dijeron que los hallazgos se suman a una creciente lista de daños asociados con el uso de relajantes capilares químicos.

“Este estudio es realmente importante porque todavía tenemos muchas personas de ascendencia africana que continúan usando relajantes”, dijo la Dra. Meena Singh, dermatóloga en Shawnee, Kansas. Los relajantes pueden dañar el cabello, haciéndolo cada vez más frágil, dijo ella. Las sustancias químicas que alteran las hormonas en los relajantes también se han relacionado con la pubertad temprana.

“Los daños no se limitan solo al cabello, y ahora, este estudio sugiere que también puede haber un mayor riesgo de cáncer de útero”, dijo Singh.

La Dra. Sumayah Jamal, directora de la Clínica de Piel de Color en el Grupo de Dermatología Schweiger en la Ciudad de Nueva York, dijo que esta investigación cambiará la forma en que aconseja a las mujeres afroamericanas sobre el uso de relajantes capilares químicos.

“A la luz de estos hallazgos, desaconsejaría el uso de relajantes capilares químicos y aconsejaría la adopción de peinados naturales o alternativas más seguras para alisar el cabello”, dijo Jamal.

Llamando a los datos “convincentes”, la Dra. Amy McMichael destacó que se necesita más investigación antes de llegar a conclusiones definitivas sobre el riesgo de cáncer de útero en las mujeres que usan relajantes capilares. Es profesora de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Ella señaló que el estudio no especificó si los relajantes capilares se usaban en casa o en un salón.

“Esto podría ser importante, ya que el uso en el hogar puede aumentar el riesgo de una aplicación irregular del producto y/o una protección inadecuada del cuero cabelludo durante la aplicación”, dijo McMichael.

Otros factores, como la predisposición genética al cáncer, también podrían estar en juego, agregó.

“Por ahora, ciertamente tiene sentido discutir estos hallazgos con aquellos pacientes que cuestionan la seguridad de los relajantes capilares”, dijo McMichael.

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de útero.

FUENTES: Kimberly Bertrand, ScD, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston; Meena Singh, MD, dermatóloga en Shawnee, Kansas; Sumayah Jamal, MD, PhD, directora de la Clínica de Piel de Color en el Grupo de Dermatología Schweiger, Ciudad de Nueva York; Amy McMichael, MD, profesora de dermatología en la Escuela de Medicina de Wake Forest, Winston-Salem, Carolina del Norte; Environmental Research, 10 de octubre de 2023, en línea.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR