24/05/2024 2:45 PM

El vendaval provocó voladura de techos, caída de árboles y postes

El fenómeno climático llegó a los 97 kilómetros por hora en la ciudad de San Luis, que amaneció con calles cortadas por los árboles y zonas del centro sin energía eléctrica.

El vendaval que afectó a la ciudad de San Luis desde la madrugada de este lunes con vientos que llegaron hasta los 97 kilómetros por hora, dejó varios árboles caídos, techos volados, postes de alumbrado público tumbados y hasta algunas escuelas sin clases presenciales.

También varias zonas del centro de la capital quedaron sin energía eléctrica a causa de que el cableado terminó afectado por los árboles y postes caídos.

La escuela Técnica “Fray Luis Beltrán” ubicada en el barrio AMEP sufrió por la voladura de parte de su techo. También la EPA Nº 98 “Santos Ortíz” del barrio Gastronómicos no tuvo clases presenciales (sí de manera remota) esta mañana porque al caerse un árbol de la vereda en el frente del colegio destruyó la pared y arrastró un poste que sostenía los cables.

Su directora, Clara Arrieta, informó que “se cayó un árbol de grandes dimensiones en la parte externa del edificio que provocó la rotura de parte de la pared del colegio y además arrastró un poste que sostenía varios cables. Esto ocurrió a las 6:08 que fue cuando nos informó el personal de seguridad que tenemos en el establecimiento”.

Arrieta insistió en que “ya avisamos que las clases se suspendieron en forma presencial, pero no de manera virtual, seguimos trabajando como siempre desde la pandemia”.

Otro elemento de importante tamaño que está en problemas porque parece a punto de caer es el lector de patentes ubicado en autopista 25 de Mayo a pocos metros de la rotonda al Mirador.

En la ruta 19 a la altura barrio Pucará se reportó la caída de un añoso árbol que está complicando el tránsito en la zona.

También en la esquina de 25 de Mayo y La Pampa se voló un techo de una vivienda que además arrancó cables de energía eléctrica que la empresa Edesal está reparando en la zona.

En el centro de la ciudad se vieron árboles tumbados sobre la calle en el pasaje Juan W Gez e Hipólito Yrigoyen, en Maipú casi Lavalle y en Lavalle casi General Paz.

Prensa de la Municipalidad informó que brigadas de Defensa Civil y de Tránsito Municipal recorrían los barrios más afectados de la ciudad para remover los árboles sobre el asfalto y poder contener a las familias afectadas por las voladuras de chapas de los techos.

Informe de Edesal

La empresa provincial de energía, Edesal, informó que desde las primeras horas de la mañana de este lunes se registran tres roturas de cables de media tensión en diferentes lugares de la ciudad de San Luis debido a las condiciones  del vendaval y una por voladura de un techo que cayó  sobre una línea.

Personal de la compañía se ubica en esas zonas pero aclararon que en la medida que las ráfagas del viento lo permiten se trabaja en altura con el uso de la grúas.

Y desde las 8:30 anunciaron que por una hora se realizará un corte de emergencia en la zona de la Tercera Rotonda del barrio Eva Perón para arreglar un poste quebrado que quedó apoyado sobre otra línea que puede provocar daños mayores.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR