El tiempo - Tutiempo.net

GENTILEZA EL DIARIO DE LA REPÚBLICA. LINK DE LA NOTA AQUÍ 

La Secretaría de Estado #Ni una Menos colocó una placa en homenaje a las trece vecinas de la provincia.  

Los nombres de las trece puntanas desaparecidas en la última dictadura cívico militar, sonaron más fuerte que nunca. En la plazoleta de las Mujeres de Villa Mercedes, la Comisión Permanente de Derechos Humanos que pertenece a la Secretaría de Estado #Ni una Menos, homenajeó a: Rosa Gutiérrez, Cristina Godoy, Haydee Maldonado, Esther Peralta, Gladys Monardi, María Helena Harriague, Leonor y Elsa Landaburu, Susana Ossola, María del Carmen Del Bosco, Valeria Dixon, Graciela Fiochetti y a Ana María Ponce. 

En memoria de cada una de ellas, militantes, estudiantes, profesionales oriundas de la provincia, colocaron una placa en el corazón del espacio verde ubicado en el barrio 500 Viviendas. 

El equipo de la secretaría y la comisión, encabezaron el acto junto a familiares de algunas de las puntanas que llegaron desde distintas localidades. Virginia Parladorio, integrante del organismo puntano, pidió: “Necesitamos comprometernos de lleno con políticas de derechos humanos que respeten el constante trabajo por la igualdad, asumiendo el compromiso de defender todas las conquistas logradas por el pueblo argentino”. A su vez, destacó que el gobierno sanluiseño, “lleva adelante políticas que reafirman los derechos fundamentales como el derecho a una vivienda digna, la inclusión social, los derechos de la mujer con políticas de igualdad de género como sinónimo de justicia social, la inclusión digital, la salud y el reconocimiento a nuestros pueblos originarios”. 

Parladorio manifestó que el “ensañamiento que hubo con las mujeres en la dictadura, obliga a comprometernos contra la impunidad y doblegar el esfuerzo y la lucha contra la violencia de género”. 

Nazarena Echandía, hija de Juan Manuel, y sobrina de Ignacio Echandía, dos puntanos desaparecidos, también tomó la palabra. “Esta es una fecha que me llega muy de cerca porque mi papá vivió en carne propia la tortura y la violación de sus derechos, a partir de ese plan de terror, y tuvo esa marca de por vida. Creo que ésta debe ser una fecha que nos invite a reflexionar de una manera crítica”, expresó.

Antes de finalizar y descubrir la placa conmemorativa, los nombres de las puntanas volvieron a resonar. Esta vez con un fuerte y conmovedor “presente”. La secretaria de la Mujer, Adriana Bazzano, leyó un poema escrito por Ana María Ponce, una de las trece de-saparecidas, ante la atenta mirada de su hijo, el concejal Luis “Piri” Macagno. 

La ciudad dijo “Nunca Más”

A las 18 y en el sector oeste de la ciudad, decenas de jóvenes protagonizaron una caminata desde la plazoleta Eva Perón. El destino fue la sede de la Unidad Justicialista. 

También hubo presentaciones artísticas en la plaza San Martín, donde se convocaron vecinos y organizaciones culturales, estudiantiles y gremios. 

A la mañana, la Comuna realizó la ceremonia en la plazoleta “Derechos humanos” del barrio Jardín del Sur.