Entregaron los primeros DNI a personas no binarias

 Entregaron los primeros DNI a personas no binarias

En un acto realizado este miércoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández presentó el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas.

El presidente reafirmó la convicción del Gobierno de “hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando” en la incorporación de derechos en la Argentina y consideró que la sociedad “ideal” será aquella en la que “a nadie le importe el sexo de la gente” y en la que “cada uno encuentre la felicidad a su modo”.

Durante la ceremonia Fernández entregó, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, los tres primeros DNI no binarios, en el marco del decreto que estipula la implementación de la nomenclatura “x” en el campo correspondiente al sexo en el DNI y el Pasaporte rectificados.

Fernández asumió que a la comunidad “le costó mucho aceptar la diversidad” y entender que “somos todas, todos y todes” y lamentó que se “hizo algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea”.

“Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros”, dijo el mandatario al referirse al trabajo encarado con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Y sostuvo que al Estado “no debería importarle el sexo de sus ciudadanos” y afirmó que el ideal se alcanzará “cuando todos seamos todes”.

“Hay mil modos de amar, ser amado y ser felices”, reflexionó Fernández y aceptó que mientras se busca ese “ideal” se avanza en “lo posible”, en referencia a que el cambio introducido en los DNI es un ejemplo de eso.

“Este es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea, eso es lo que tenemos que lograr”, ratificó el jefe de Estado y planteó: ¿”Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos”.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *