17/04/2024 3:49 AM

Enzo Elguera: “Para algunos peruanos, Fujimori fue el salvador de Perú, porque derrotó al terrorismo, otros recuerdan los delitos de lesa humanidad y corrupción”

El analista político peruano explicó detalles de la liberación del expresidente Fujimori.

Este miércoles, el expresidente Alberto Fujimori fue dejado en libertad y salió del Penal de Barbadillo, en el barrio limeño Ate. El Tribunal Constitucional había ordenado su liberación el martes, después de una larga controversia. El exmandatario cumplía una pena de 25 años de prisión.

“Es uno de los temas más hablados en el país y ha generado algarabías y polémicas, críticas y opiniones a favor a nivel de la opinión pública”, explicó para Mañana es Tarde el analista político de Perú, Enzo Elguera. “Hay grupos a favor, los fujimoristas, y también en contra, entre ellas las víctimas que se generaron en el régimen de Fujimori”.

A Fujimori, de 85 años y expresidente de Perú entre 1990 y 2000, lo acompañaron sus hijos Keiko y Kenji, su abogado Elio Riera, y varios simpatizantes y políticos. El exmandatario cumplía una condena a 25 años de prisión que recibió en 2009 como autor mediato en dos matanzas ejecutadas por un escuadrón militar que combatía al grupo terrorista Sendero Luminoso.

“Para algunos peruanos, Fujimori fue el salvador de Perú, en las medidas positivas, porque derrotó al terrorismo, que nos tenía bajo amenaza”, contó Elguera con detalles del proceder de los grupos que atentaban sin importar la vida de la comunidad. “Además sentó las bases de la economía, del milagro peruano donde Perú fue líder dentro de reservas internacionales de Latinoamérica y Sudamérica, tenía una demanda bien vista y crecimiento económico por sobre otros países”.

“El otro grupo, que lo recuerda no solamente por los delitos de lesa humanidad sino por los casos de corrupción a todo nivel institucional, política, empresarial, social y en todos los medios de comunicación”, dijo el analista político, comparando ambas opiniones peruanas.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR