18/05/2024 3:04 AM

Escribanos capacitarán a personal del Registro Civil

Con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos que concurren por un trámite, el Colegio de Escribanos de San Luis y el Registro Civil de la provincia firmaron un convenio de colaboración mutua en el que los notarios se comprometieron a brindar diversas capacitaciones al personal que se desempeña en el organismo estatal.

La rúbrica del documento se desarrolló después del mediodía en la sede del Colegio de Escribanos y el titular de la entidad, Gabriel Fenoglio, fue el anfitrión y quien recibió a la delegación del Registro Civil, que encabezó su titular, Darío Rosas Curi.

El vínculo consiste en una colaboración mutua a los efectos de que ambas partes se ayuden entre sí para mejorar seguimientos de todos los trámites que la gente requiere en el organismo estatal.

El curso tendrá especial hincapié en el tratamiento de diligencias y escritos que muchos documentos precisan para adquirir validez nacional e internacional. Por ejemplo, cuando la persona que lo requiere debe completar alguna presentación ante una embajada u otra oficina a nivel federal.

En el acuerdo, también, quedó establecido que los escribanos sanluiseños tengan un box de atención al público en un sector preferencial de la Mesa de Entradas de la oficina registral, en el Edificio Administrativo, cuyo ingreso será por calle Ayacucho.

La capacitación a los empleados del organismo público comenzará en los próximos días y un equipo de notarios estará al frente de las clases. “Estamos muy contentos porque acabamos de firmar un convenio de colaboración conjunta. Además de contar con una mesa preferencial para atender a la gente en la Mesa de Entrada del Registro Civil, haremos diversas capacitaciones al personal. La primera será muy pronto, debemos fijar una fecha en los próximos diez días, y radicará en el tratamiento del apostillado de la documentación que emana de la oficina. Es a los fines de que los documentos tengan una circulación internacional. Le llamamos apostillado al tratamiento para que, cuando el Registro Civil emite, por ejemplo, una copia certificada de un acta de nacimiento, tenga validez tanto dentro como fuera de la provincia. Y, de ese modo, ese documento puede ser presentado en el resto de nuestro país. El requisito para que tenga validez es la apostilla y nosotros vamos a formar a la gente del Registro Civil para hacer ese tratamiento”, explicó Fenoglio.

“Pensamos en dictar distintos tipos de capacitaciones. Será más a requerimiento del personal del organismo. Ahora organizaremos la primera, pero luego la idea es realizar algo vinculado a la circulación de los documentos o cuestiones que ellos necesiten para darle validez a distintos tipos de documentos”, añadió el directivo.

Del encuentro también participaron el secretario del Colegio de Escribanos, Pedro Sainz y el jefe del Área de Asientos y Oficios del Registro Civil, Mariano Mauro, entre otros colaboradores.

Por su parte, Rosas Curi se mostró conforme con la firma del convenio. “Nos permitirá a ambas partes realizar seguimientos de los trámites propios en el Registro Civil. Y también vamos a colaborar mutuamente para que nuestro personal sea capacitado. El primer curso, puntualmente, será el tema de apostillados para el reconocimiento de documentos a nivel internacional. La idea es que los cursos nos permitan seguir trabajando de la mejor manera y que quede como un legado para nuestros empleados. Capacitarnos

nos otorga una mejor atención del público y a su vez brinda la posibilidad de que los escribanos tengan un espacio preferencial para atender a la gente en nuestras oficinas”, señaló Rosas Curi.

“Ese box exclusivo para el Colegio de Escribanos les servirá a los ciudadanos para todos los trámites o consultas que requieran. Esto se logra gracias a la muy buena predisposición de la entidad que, desde un primer momento, estuvieron prestos a trabajar de manera mancomunada con nosotros. Desde mañana (por hoy) estará listo el box exclusivo de los escribanos en nuestras dependencias y pronto iniciará la capacitación para nuestra gente”, detalló.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR