Estudiantes de la UNSL pidieron una prórroga de las regularidades

 Estudiantes de la UNSL pidieron una prórroga de las regularidades

Solicitaron extender el plazo de las materias que vencen en marzo y agosto, por la falta de mesas de examen.

Los estudiantes de la UNSL pidieron una extensión en el vencimiento de las materias regularizadas en ciclos anteriores, que tienen como fecha límite para su aprobación este mes y en septiembre. La presentación estuvo a cargo del partido Franja Morada, ante el Consejo Superior, que retornará a las sesiones ordinarias el próximo martes.

La integrante de esa agrupación y representante en el máximo cuerpo de decisión por la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Micaela Medina, dijo que la solicitud es un recurso al que el claustro recurre todos los años para evitar el retraso en las carreras, ya que la pérdida de una regularidad implicaría tener que volver a cursar la misma asignatura de nuevo, según el caso, de manera semestral o anual.

“La presentación fue la semana pasada y está previsto que este jueves tenga tratamiento en la Comisión de Asuntos Académicos, que tiene a cargo la discusión en profundidad del anteproyecto, para llevar una propuesta concreta sobre nuestro pedido a la sesión del Consejo Superior”, sostuvo Medina.

Según la consejera estudiantil, las solicitudes de prórroga son una constante todos los años por la falta de tiempo necesario para la preparación adecuada de las materias, una situación que se agravó durante 2020, debido a la cuarentena a la que obligó la pandemia de COVID-19, que afectó de manera severa la cantidad de turnos de examen para los alumnos de la UNSL

“Una vez que solucionemos este tema, que ahora es el más urgente, vamos a retomar la discusión de las mesas, porque el año pasado tuvimos la mitad de las que generalmente hay todos los años. Solo hubo finales en febrero, marzo, agosto, septiembre y noviembre; perdimos las instancias especiales de abril, mayo, junio y diciembre”, indicó Medina.

Además de la extensión de las regularidades, Franja Morada también pidió el levantamiento de las correlatividades, sin exigir la promoción de las materias, para que los estudiantes puedan inscribirse y continuar la cursada sin trabas.

“También incluimos en la nota que podamos conservar la promoción hasta que logremos rendir las correlativas necesarias sin un plazo definitivo hasta alcanzar la aprobación”, explicó la consejera.

Cambio en la normativa

Según señaló Medina, otro de los puntos que comenzaron a debatir ante la Comisión de Asuntos Académicos junto a otras agrupaciones estudiantiles fue la posibilidad de introducir modificaciones en la normativa que establece el tiempo de regularidad para cada materia, que en la actualidad es de dos años y nueve meses. A ese debate esperan que se sumen las secretarias académicas de las distintas facultades o sus decanos y decanas.

“Todos los años tenemos que recurrir a este pedido de los vencimientos, la idea es que pueda modificarse el artículo para que las regularidades sean más amplias”, indicó.

Diario La República

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *