“Estuvimos días trabajando en este protocolo, mantuvimos mucho diálogo con el sector de camioneros y llegamos a un común acuerdo”

Lo dijo este viernes el gobernador Alberto Rodríguez Saá en referencia al protocolo para los conductores de transporte de carga  que ingresan a la provincia.

“emos elaborado un protocolo sanitario para el transporte de cargas donde el objetivo más importante es mantener el status sanitario de la provincia y con ello seguir con las actividades que se ha flexibilizado hasta el momento”, explicó María José Zanglá, titular del Comité de Crisis de la provincia.

Está destinado a los conductores que ingresen con transporte de cargas a la provincia y quieran permanecer en ella y para ello se dividieron en dos grupos, explicó Zanglá.

Uno estará integrado por aquellos choferes que entren a San Luis portando el resultado de un análisis de PCR negativo vinculado a coronavirus, con el cual podrán permanecer en la provincia durante cinco días a partir del cual deben egresar de la provincia o realizar una cuarentena de 14 días.

Aquellos grupos de conductores que ingresen a San Luis sin tener este análisis negativo de Covid-19, podrán entrar a la provincia a los centros de transferencia de cargas establecidos en el Autódromo “Rosendo Hernández” o la Zona de Actividades Logísticas (Zal) en Villa Mercedes.

Este conductor podrá permanecer durante 24 horas en la zona de transferencia si desea volver a salir, pero si quiere quedarse en la provincia debe realizar la cuarentena de 14 días en un lugar destinado por la autoridad sanitaria provincial.

Si el chofer que ingresa a la provincia debe volver a salir a los pocos días, se le permitirá solamente permanecer en los centros de transferencia sin tener contacto con gente que está dentro de la provincia.

Una vez allí, pueden hacer la trasferencia de carga de dos maneras: que la carga pase a otro camión cuyos choferes no entren en contacto o que directamente se haga cambio de chofer para el mismo camión, previa limpieza de la cabina de conductor.

“Esto que describió la doctora Zanglá es le tema más complicado que hemos tenido que resolver porque el sector de camioneros es muy importante, muy trabajador, muy libre. Les pedimos que pongan mucha colaboración porque es lo más vulnerable que tenemos. El que vive con su familia y hace de su vida ir a buscar verduras o lo que fuere a otra provincia, vuelve la reparte y se queda a dormir en su casa, esto ahora no lo va a poder hacer, les pedimos colaboración, y si lo quiere hacer tiene que hacerse el análisis y durante 5 días va a poder permanecer pero después tiene que hacerse el análisis otra vez, hacer la cuarentena o irse”, indicó el mandatario.

“Tenemos que ser lamentablemente muy estrictos porque es el punto más vulnerable, el chofer que sale, vuelve y se quiere quedar en su casa. Tenemos que evitar el contagio, y ¿cómo lo hacemos?, con un protocolo lo mas respetuoso y amable con este trabajador que cumple una función tan noble y con tanto sacrificio. Hemos estado días trabajando en este protocolo y es lo mejor que encontramos, tuvimos mucho diálogo con el sector de camioneros, hemos llegado de común acuerdo pero sabemos que hay un grupo al que esto le va a costar y les pedimos que pongan todo el amor por San Luis”, enfatizó Rodríguez Saá.