13/04/2024 9:51 PM

Fe y alegría: unas mil personas asisten al Congreso Misionero

Vinieron de distintos puntos del país para compartir talleres, misas y experiencias enriquecedoras.

Este viernes cerca de las nueve de la mañana inició en la ciudad la sexta edición del Congreso Misionero Nacional bajo la premisa “Argentina con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”. Con mucha alegría, mil feligreses de todo el país celebraron el encuentro que permitirá reforzar la fe, compartir talleres, misas y experiencias enriquecedoras. Según indicó el vocero del Obispado local, Javier Aguiar, en el congreso participan 900 personas de diferentes provincias y países limítrofes, mientras que 100 son de San Luis.

Muchos feligreses planearon el viaje a la provincia con mucha antelación y realizaron diferentes actividades para juntar los fondos para trasladarse y disfrutar de la capital puntana, por al menos los tres días que dura el encuentro. Algunos llegaron con anterioridad para descansar y tener las energías recargadas para el inicio del congreso.

“Un misionero sale al encuentro con Jesús, con el hermano. Difundimos la palabra de Dios no solo de forma espiritual, sino también materialmente; uno hace lo que se puede y lo que surja. Venir acá me renueva la fe porque somos muchos y que cada año se una más gente te da más ganas de seguir compartiendo el servicio y el amor a Dios”, expresó Jenifer Fariña, quien viajó desde Buenos Aires y pertenece a la Diócesis de Quilmes.

La sede del encuentro es el Colegio Don Bosco, donde los diferentes grupos hicieron notar de dónde provenían. Por ejemplo, los del Litoral argentino llevaban remeras de color naranja. Además, podían adquirir productos con referencias del encuentro, como gorras, llaveros o remeras; estas tenían un costo de $6.500. También había una variedad de libros disponibles para comprar.

Rosa María Huaiquir emprendió su viaje el miércoles, desde Comodoro Rivadavia. Ella expresó que quería llegar antes para descansar y disfrutar a pleno del congreso. “Tuvimos que hacer actividades, ventas de empanadas, de comidas dulces y saladas para poder recaudar el dinero para venir. Este no es mi primer congreso porque fui al de Neuquén y estuve en otros a través de internet. Al estar acá estoy en mi salsa porque soy misionera de alma; hace alrededor de veinte años empecé con esto”, indicó.

Me pone feliz que el congreso sea acá, es importante dar estos pasos y que toda la Iglesia argentina sea parte de nuestro crecimiento Agustín Milano- seminarista de Quines

La apertura del encuentro combinó emoción con un sentimiento festivo, entre risas, bailes y lágrimas. El grupo de ballet Despertares deslumbró a los visitantes con su talento, e incluso los feligreses de Gualeguaychú y Concordia acompañaron la presentación con el tradicional sapucay.

“Vengo de San Juan y este es el primer congreso al que asisto. Hace quince años que soy misionero, hace bastante, pero esta es una nueva experiencia y ninguna se parece a la anterior, es un cambio nuevo. Vine con diez sanjuaninos entre familias, seminaristas, misioneros y catequistas. Es una alegría ver a tanta gente reunida y de tantas edades, ver a niños e infancias es hermoso”, expresó Franco González mientras disfrutaba de la apertura tomando mate.

Los asistentes fueron recibidos con morrales de tela azul que tenían estampada la premisa del encuentro y contenían un cronograma del evento, una taza de plástico con el logo del encuentro, una lapicera y un alfajor.

Los feligreses aplaudieron el ingreso de las imágenes de diferentes santos y referentes misioneros. El más ovacionado fue el santo Cura Brochero. Mientras que ante la imagen de Jesús, muchos no contuvieron las lágrimas.

“Al ver a grandes y chicos se nota la universalidad de esta vocación que tenemos y es de todos, porque todo bautizado está llamado a tener este espíritu misionero y podemos serlo desde el lugar donde estamos. Me pone feliz que el congreso sea en San Luis, es una oportunidad para nosotros, es importante dar estos pasos como Iglesia, seguir caminando juntos y que toda la Iglesia argentina sea parte de nuestro crecimiento” dijo Agustín Milano, seminarista de la localidad de Quines.

Según el cronograma del congreso, el cierre será este domingo a las 13.

 El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR