13/06/2024 1:54 AM

Fotos: descubren una rara estatua cerca de un templo mesolítico en Turquía

Una estatua de 2,3 metros de altura fue descubierta en un sitio prehistórico conocido como Karahan Tepe en Turquía, que se encuentra a unos 35 kilómetros de un templo mesolítico construido 6 mil años antes de Stonehenge y se cree que podría ser la escultura humana más antigua encontrada en la Tierra.

La pieza es similar a la del Hombre Urfa que tiene 10.300 años de antigüedad y también se encontró en el sureste de Turquía durante trabajos de construcción en 1993. En ese momento había sido considerada la “escultura naturalista de tamaño natural más antigua de un ser humano”, según publicó el diario británico Daily Mail.

Sin embargo, debido a que Karahan Tepe se remonta aproximadamente al año 9.400 a. C., se cree que el nuevo descubrimiento eclipsa al Hombre de Urfa como la estatua humana más antigua de su tipo.

La escultura fue encontrada fijada al suelo sobre un banco, tiene una expresión facial realista, un motivo de “cuello en V” ancho y fuerte y nervaduras claramente talladas. La estatua, que podría tener hasta 11.400 años de antigüedad, también tiene brazos que bajan a los costados y que están representados sosteniendo su pene.

Se diferencia del Hombre Urfa porque sus ojos fueron tallados, en lugar de ser de obsidiana negra, mientras que el Hombre Karahan Tepe no se está quedando calvo, sino que tiene barba y cabello y es mucho más alto que su contraparte.

En excavaciones cercanas también descubrieron una estatua de un pájaro con pico, ojos y alas que, según sugieren los arqueólogos en Turquía, representa un buitre. No es la primera vez que se encuentran esculturas de animales en el lugar. También se descubrieron anteriormente estatuas de serpientes, insectos, pájaros, un conejo y una gacela en Karahan Tepe, cerca del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Göbekli Tepe, en la provincia de Şanlıurfa, en el sureste de Turquía.

Considerado como el hogar del templo mesolítico más antiguo conocido, Göbekli Tepe data del año 9.600 a. C. y es conocido como el “punto cero de la historia”. También es el sitio de otro nuevo hallazgo, según el Ministerio de Cultura y Turismo del país.

Los arqueólogos dijeron que en la “estructura D” de Göbekli Tepe se había encontrado una estatua de jabalí de tamaño natural hecha de piedra caliza. Dicen que es la primera escultura pintada encontrada de este período y presenta residuos de pigmentos rojos, blancos y negros en su superficie. Aunque las excavaciones en Göbekli Tepe y Karahan Tepe comenzaron en 2019, los arqueólogos conocen los yacimientos desde hace unos 30 años.

Con el último descubrimiento en Karahan Tepe , cada vez hay más pruebas de que el sitio fue el hogar de la primera supercivilización del mundo. No sólo es anterior a Stonehenge en miles de años, sino que la datación por radiocarbono también sugiere que existió casi 7.000 años antes de que se construyeran las pirámides de Egipto.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR