18/05/2024 3:33 AM

Francia en alerta atentado: vuelven a evacuar el Palacio de Versalles y el asesino de un profesor de un liceo dijo que es del ISIS

Es la segunda vez que el Palacio debe cerrar por amenazas de bomba.

Con una Francia en “alerta atentado”, el Palacio de Versalles fue evacuado de nuevo este martes por una amenaza de bomba y, “por razones de seguridad”, sus puertas permanecerán cerradas durante todo el día, según publicó este sitio turístico, en sus redes sociales.

El Palacio ya había cerrado el sábado por el mismo motivo cerró este martes. La evacuación comenzó a las 13.15 hora local. Un grupo de “des-minadores” revisaron el lugar. Esperaban reabrirlo este mismo martes.

Estas alertas se producen en un momento en que se han reforzado las medidas de seguridad en Francia por el conflicto entre Israel y Hamas, y en particular por el atentado terrorista el pasado viernes en un liceo de Arras, en el que un terrorista ruso originario del Cáucaso asesinó con un arma blanca a un profesor e hirió a otras tres personas del centro.

El autor del degollamiento con un cuchillo del profesor francés Dominique Bernard dejó grabado un mensaje de video, donde reveló su adhesión al autoproclamado Estado Islámico (ISIS). En la imagen el hace referencia a Daesch y no al ISIS.

Según fuentes de seguridad, el checheno Mohammed Mogouchkov, 20 años, autor del crimen y ex alumno del liceo desde que llegó a Francia a los 6 años, habría hecho una referencia “muy marginal” a la situación en Palestina y a Hamas.

Mohouchov, fichado como S por los servicios de inteligencia por su radicalización islamista, mató al profesor de letras y francés Dominique Bernard el pasado viernes 13 de octubre, en este liceo de Pas de Calais, donde vivía. Otras tres personas fueron seriamente heridas.

Después de 96 horas de detención policial en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) por asesinato e intento de asesinato, Mohammed Mogouchkov deberá ser presentado este martes ante un juez de instrucción antiterrorista, con vistas a ser inculpado.

“Un monstruo”

Su hermana fue liberada el lunes por la noche de la prisión preventiva aunque seis personas vinculadas al atacante aún detenidas. Ella describió un clima familiar hiperadicalizado y violento. Delante de los investigadores, relató que su hermano es “un monstruo”. Denunció el asesinato de Dominque Bernard, que ella había había tenido como profesor, “como un acto de horror”.

Su padre la forzó a utilizar el velo desde los 11 años, no escuchar música, no socializar con nadie. También fue descolarizada varias veces y la obligaron a estudiar por correspondencia. Su padre y su hermano se negaban a que ella fuera al liceo Gambetta, donde Mohammed realizó el ataque.

Su otro hermano, aun más radical, le pegaba a su madre para que rezara y se vistiera como una fundamentalista. Hoy cumple prisión por intentar atacar el palacio del Eliseo. La misma violencia que aplicaba a ella su hermano Mohamed, autor del asesinato del profesor.

La hermana confió que su madre y sus otras hermanas se encontraban bajo una fuerte presión religiosa de sus dos hermanos. Como su mamá se resistía, la encerraba en la habitación y la atacaba violenta y psicológicamente.

“La violencia fue tal que estas situaciones habrían alertado a los vecinos en varias ocasiones”, relató su hermana menor.Flores en homenaje al profesor asesinado. Foto: Denis Charlet / AFPFlores en homenaje al profesor asesinado. Foto: Denis Charlet / AFP

La hermana pequeña de Mohammed también contó a los investigadores que sus hermanos la habían encerrado en su habitación. Casi nunca le hablaban porque la consideraban demasiado integrada en la sociedad francesa.

Entre ellos, Mosvar Mogouchkov, detenido por la DGSI en 2019, estuvo involucrado en un frustrado plan de ataque contra el Elíseo. Juzgado en abril por el Tribunal Especial de París, fue condenado a cinco años de prisión. También es conocido por sus acciones de apología del terrorismo, pronunciando discursos particularmente virulentos sobre el secularismo, la libertad de expresión y los ataques.

La familia del atacante

En el liceo Gambetta, al que también asistía, el hombre justificó el ataque contra la redacción de Charlie-Hebdo en el 2015, creyendo que “habían insultado a los musulmanes y al Islam”. Pero fue Mahommed el más violento, según su hermana.

“También era el más radicalizado de la familia”, continuó su hermana ante los investigadores. Difundieron cantos y oraciones radicales en la casa.

La joven afirmó que nunca fue informada del ataque. También anunció desvincularse de toda su familia, a excepción de su madre -que también fue liberada el lunes- y de su hermana pequeña, que, según la joven, estaba empezando a radicalizarse por el contacto con sus hermanos.

En febrero de 2014, la familia Mogushkov debería haber sido expulsada del territorio nacional. Pero las asociaciones, se opusieron luego a esta expulsión que finalmente no se produjo. El padre fue expulsado del país en el 2018.

La policía sigue interrogando a varias personas tras el asesinato de Dominique Bernard. Su detención policial debía finalizar al mediodía, hora francesa, este martes.

Una sociedad de vigilancia

El funeral de Dominique Bernard está previsto para el jueves por la mañana en la catedral de Arras. La ceremonia estará presidida por el obispo de Arras Olivier Leborgne y contará con la presencia de Emmanuel Macron.

Se guardó un minuto de silencio en homenaje a Dominique Bernard en la Asamblea Nacional a las 15 horas, durante la apertura de las Preguntas al gobierno.Cientos de personas se reúnen en la Plaza de la Comedie en tributo al profesor asesinado Foto: Sylvain THOMAS / AFPCientos de personas se reúnen en la Plaza de la Comedie en tributo al profesor asesinado Foto: Sylvain THOMAS / AFP

“Hay un retorno de este terrorismo islamista”, dijo el presidente Emmanuel , mientras el atacante juraba lealtad al Estado Islámico (ISIS) en una grabación.

Emmanuel Macron afirmó que “nunca será posible en un Estado de derecho tener un sistema en el que el riesgo terrorista esté completamente erradicado”.

“Por eso debemos vivir en una sociedad de vigilancia“, añadió.

“De lo contrario, es una suspensión de derechos y no creo que eso sea lo que queremos porque el desafío que tenemos es el de vivir en Estados de derecho fuertes , en un momento en el que regresa el terrorismo”, explicó el jefe de Estado.

“Sería una derrota extrema considerar que la respuesta sería la suspensión del Estado de derecho”, insistió.

Cimade, que defiende a los que buscan asilo en Francia, ha negado este martes cualquier vínculo entre el asesinato con cuchillo de Dominique Bernard y la movilización de asociaciones, hace diez años, contra la expulsión de la familia del atacante.

“Varios dirigentes políticos y mediáticos, de extrema derecha o no, han cuestionado a las asociaciones y a los elegidos movilizados en 2014 contra la expulsión de Arras de la familia del presunto asesino”, escribió en un comunicado la asociación para la defensa de los derechos de los extranjeros.

Ella “se niega a establecer un vínculo entre esta tragedia y la movilización, que tuvo lugar hace diez años, en nombre del respeto de los derechos de una familia”.

“Expulsemos las bombas humanas”

La jefa de diputados de Reagrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, denunció la “impotencia total” del ministro del Interior, Gérald Darmanin. Exigió la expulsión de “cualquier persona extranjera” que “se conecte con el fundamentalismo islamista”.Una mujer llora en el homenaje al profesor acuchillado en Arras. Foto: Sylvain Thomas / AFP)Una mujer llora en el homenaje al profesor acuchillado en Arras. Foto: Sylvain Thomas / AFP)

“Todos los elementos estaban allí para expulsar al autor del atentado y a su familia”, declaró a France 2, estimando que “debemos demostrar una firmeza absolutamente total” con los “enemigos de Francia”, que “traen consigo muerte y terrorismo”.

“No expulsamos a personas que son bombas humanas”, lamentó, criticando los resultados de Gérald Darmanin, que informó de la expulsión de 800 extranjeros radicalizados desde 2017.

Escuelas bajo altísima seguridad

Con Francia en “alerta urgencia atentado”, la máxima en la escala, los familiares de los alumnos reciben precisas instrucciones para llevarlos al colegio.

“Yo les pido observar algunas medidas de vigilancia” escribió un director de una escuela de Boulogne, al lado de Paris, a las familias de sus alumnos.

“Limitar los reagrupamientos delante de la entrada del colegio, no estacionar los vehículos delante de la entrada del colegio y señalar todo objetivo o persona sospechosa a las autoridades competentes. El acceso de los padres a la escuela está temporariamente suspendido ” pidió el director.

Desde la muerte del profesor, el sistema de seguridad se ha reforzado en las escuelas. En la academia de Aix-Marseille, el rector Bernard Beigner anunció que se controlarán las mochilas de los estudiantes.

“No vamos a registrar los bolsos. Pero vamos a pedir a los estudiantes que las abran y vamos a comprobar la identidad de todas las personas que están fuera del establecimiento. No vamos a hacer de un establecimiento un búnker. Pero sí vamos a vamos a asegurar que esté fortificada”, precisó, sobre France Bleu Provence.

Seis personas siguen este martes bajo custodia policial en relación con el ataque de Arras, entre ellas el atacante y su tío.

Los investigadores están muy interesados en el papel que pudo haber jugado este hombre en su radicalización y su acto. Los investigadores de la DGSI también organizaron anoche un careo entre el tío y el atacante.

El hombre podría ser llevado ante un juez de instrucción para ser acusado.

Clarín

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR