Fuerte sismo de magnitud 6.5 remece a Puerto Rico y deja a la isla a oscuras; reportan al menos 1 muerto

 Fuerte sismo de magnitud 6.5 remece a Puerto Rico y deja a la isla a oscuras; reportan al menos 1 muerto

El temblor golpeó a 8.5 millas (13.6 kilómetros) al sur de la ciudad de Ponce, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Toda la isla quedó sin servicio eléctrico.

Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió el sur de Puerto Rico en la mañana de este martes, causando la muerte de al menos una persona, afectando viviendas y carreteras y atemorizando a los puertorriqueños que han estado sintiendo temblores desde hace varios días.

El temblor se produjo a las 04:24 de la mañana a poca profundidad y su epicentro se ubicó 8.5 millas (13.6 kilómetros) al sur de la ciudad de Ponce, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés), revisando a la baja su lectura inicial de 6.6.

Unas horas más tarde, una fuerte réplica de magnitud 5.8 (inicialmente se reportó que había sido de 6) asustó nuevamente a los puertorriqueños, que sintieron también un temblor de menor intensidad el Día de Reyes.

Las autoridades han confirmado la muerte de al menos una persona en el sureño pueblo de Ponce.

“Muy triste, lamentable lo que ocurrió en Ponce. No queríamos pérdida de vidas, pero vamos a continuar con esfuerzos de identificación de daños”, dijo la gobernadora Wanda Vázquez en una entrevista radial de acuerdo con el medio local Noticel.

Aunque en un principio se activó una alerta por posible tsunami, la Red Sísmica de la isla canceló el mensaje minutos más tarde.

“Este fue un temblor que se registró en la misma que zona de Guánica, al sur, que el de ayer (de 5.7). Por protocolo emitimos un mensaje preliminar de tsunami y luego se canceló”, explicó Víctor Huérfano, director de la red, citado en el diario El Nuevo Día.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reportó un apagón en toda la isla y exhortó a mantener la calma mientras el personal técnico hacer una evaluación de toda la infraestructura.

El director general de la AEA, José Ortiz, dijo que hubo daños en la Central Costa Sur y que estan en proceso de evaluar el resto las instalaciones alrededor de la isla.

“De no haber otras situaciones mayores en el sistema, se espera poder energizar temprano durante el día de hoy”, agregó Ortiz en el twitter de la agencia.

En un primer momento no había noticias sobre daños o víctimas, pero el corte de electricidad hacía más difícil obtener información.

La gobernadora Wanda Vásquez ordenó la suspensión de las actividades en el sector público por el día de hoy, “para que puedan estar con sus familia, implantando sus planes de emergencia”.

Albert Rodríguez, que vive en Guánica, una localidad costera en el suroeste del territorio, dijo que las sirenas de aviso de tsunami se apagaron antes de que las autoridades cancelaran la alerta, y que había daños generalizados en su barrio.

“La calle se agrietó en el medio y se levantó”, señaló.

Glidden López, oficial de prensa del Municipio de Guayanilla citado en El diario El Nuevo Día, dijo que están “claros que nos vamos a enfrentar a muchos lugares destruidos“.

Aparentemente varios edificios del centro urbano colapsaron y la parroquia de la Inmaculada Concepción de Guayanilla se derrumbó. Las autoridades locales están ejecutando desalojos preventivos en toda la línea costera mayormente afectada por el sismo.

Este nuevo terremoto ocurre dentro de una serie de temblores en la isla que causó graves daños en algunas zonas.

0 Reviews

Más notas