29/05/2024 12:32 AM

Gabriel Alessandro: “Esta ley contra la Feria Judicial no soluciona los problemas de la Justicia”

El Colegio de Abogados de San Luis considera que la eliminación de la feria judicial “no aborda el verdadero problema que aqueja a nuestra justicia”.

Según se supo en su discurso durante la Asamblea Legislativa, el gobernador Claudio Poggi anunció una medida que llamó la atención del sector de abogados sanluiseños, porque propone “un proyecto de ley que elimine la Feria Judicial”, debido a que considera que es la “suspensión de los plazos procesales” y que “conspira contra la eficiencia del servicio”. Este receso de un mes y medio al año se consideran las vacaciones que se toman los empleados del Poder Judicial.
En contra de esta medida, el Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis (CAPSL) analizó un anteproyecto de ley y emitió este lunes un comunicado.
“Estamos disconformes y tenemos una posición contraria, tanto es así que el día que se dio a conocer el anteproyecto de ley que pretende eliminarla, muchos colegas se manifestaron en contra”, explicó el Presidente del Colegio de Abogados de San Luis, Gabriel Alessandro, con una opinión firme ante la medida. “Históricamente, la feria judicial es el momento en el que los abogados reprograman su año laboral”, destacó el referente del sector, explicando que los letrados viven en stress contando plazos y otras circunstancias que atañen a la profesión”.
“Esta ley contra la feria judicial no soluciona los problemas de la Justicia”, resaltó Alesandro. “Esta medida se toma sin consultar a los abogados y sobre eso ponemos el acento: suspende la feria y perjudica a los abogados”.
“Vamos a conservar la feria judicial, porque vamos a llegar a un diálogo”, ansía el letrado.

El comunicado de CAPSL es el siguiente:
“Habiendo tomado conocimiento del anteproyecto de ley tendiente a la eliminación de la feria judicial, creemos necesario manifestar nuestra postura sobre el particular.
No desconocemos la seria problemática judicial, especialmente la mora en los pronunciamientos. Y vaya que si desde nuestro colegio hemos tratado de abrir caminos de diálogo a fin de que surjan soluciones. Sin abandonar en esta línea de conducta, seguiremos dispuestos a escuchar y trabajar.
Sin embargo, entendemos que hay cuestiones de mayor gravedad y que ameritan una urgente solución. La iniciativa de supresión de la feria judicial no aborda el verdadero problema que aqueja a nuestra justicia. Históricamente la feria judicial ha cumplido un rol ordenador de la actividad profesional independiente, constituyéndose en el único periodo del año judicial que los abogados litigantes pueden destinar a la programación de sus actividades.
En merito a ello, instamos a las autoridades a enfocarse en medidas que aborden de manera integral la falta de personal en la justicia, mejora en las condiciones laborales y la implementación de tecnologías que agilicen los procesos judiciales.
Del mismo modo, entendemos que es fundamental que cualquier modificación al sistema judicial sea producto de un análisis exhaustivo y consensuado entre todos los actores involucrados y en este sentido debe respetarse nuestra posición en el rol de auxiliares y operadores del sistema judicial, con el objetivo de fortalecer la administración de justicia y garantizar el acceso a un proceso judicial eficiente y equitativo para todos los ciudadanos.
Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los principios fundamentales del derecho y seguiremos trabajando en pos de una justicia transparente, independiente y accesible para toda la comunidad”.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR