05/12/2022 08:51

Gastón Témoli: “La Ley de Lemas promueve la participación ciudadana”

En una comunicación previa, durante la emisión de Mañana es Tarde, el concejal de la ciudad de San Luis Gastón Témoli (Frente Unidad Justicialista) dio su opinión al respecto de la Ley de Lemas, cuya implementación fue aprobada por la Legislatura Provincial tras un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.


Se aplicará en las elecciones 2023 y reemplaza las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS) tal como lo habían solicitado diversas fuerzas políticas. Mediante esta nueva ley, los comicios se realizarán en una única jornada y se aplicará para las categorías de gobernador, vicegobernador, senadores, diputados e intendentes comisionados. Ahora se espera la decisión que adopten las intendencias con autonomía.
Los partidos, alianzas o frentes electorales constituyen un lema, y cada fracción se considera un sublema. Para definir al ganador se sumarán los votos de cada sublema y quedará en el podio el lema que sume más voluntades.

-“La Ley de Lemas promueve la participación ciudadana. Establece que con 200 avales se puede conformar un Sublema dentro del Lema y participar. Esto posibilita a vecinas y vecinos que tienen aspiración a candidato puedan hacerlo con esa sola exigencia”.

-“Otra bonanza de la Ley de Lemas es que deroga las PAS y condensa la cantidad de elecciones que se tienen en el año. Esto da respuesta a reclamos de múltiples sectores de la oposición y de la ciudadanía, que no queremos ir a votar 5, 6, 7 veces y tratemos de reducir las elecciones”.

-“Si se multiplican las elecciones se multiplica el gasto político. Hay un reclamo de la ciudadanía en ese sentido y la Ley de Lemas viene a darle respuesta. A todo esto se oponen Ceballos y el poggismo”

-Hay mucho odio desde y dentro de la oposición, en los medios de comunicación propiedad de Claudio Poggi lo que notoriamente es permanente.

Notas relacionadas

Joaquín Surroca – Rector de la UPrO

Los rótulos del etiquetado frontal no se ven en las góndolas puntanas