Grave denuncia en el fútbol femenino argentino: jugadoras presentaron una demanda por acoso sexual contra un entrenador

 Grave denuncia en el fútbol femenino argentino: jugadoras presentaron una demanda por acoso sexual contra un entrenador

La acción colectiva ya fue presentada ante la Comisión de Ética de la FIFA y se ha iniciado una investigación respecto de la conducta del DT que actualmente trabaja en la AFA

La noticia sacude al fútbol femenino argentino: un grupo de jugadoras ha presentado una denuncia por acoso sexual contra un entrenador. Esta demanda colectiva ya ha sido elevada a la FIFA y se ha iniciado una investigación respecto de los hechos calificados como “maltrato a menores” e “inconducta sexual” que tienen como acusado a un director técnico que actualmente trabaja en la Asociación del Fútbol Argentino.

El caso fue dado a conocer por FIFPro, una organización internacional que tiene sede en los Países Bajos y cuya misión principal es defender los derechos de las y los futbolistas en el ámbito profesional. Esta entidad ha asistido y ha brindado apoyo legal a las jugadoras que quebraron el silencio y que no solo dieron su testimonio, sino que también aportaron pruebas para poder elevar el caso a la Comisión de Ética de la FIFA.

“El entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas”, señala el comunicado publicado este jueves, el cual no revela los nombres del denunciado ni de las denunciantes para no entorpecer el proceso de la investigación.

Asimismo, agrega: “En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza”. El mismo escrito califica de “muy preocupante” el comportamiento que ha tenido “durante años” este entrenador que en la actualidad está empleado por la AFA y pide a la FIFA la “inmediata destitución” del director técnico en cuestión, debido a que detenta un cargo en el que “podría acceder y ejercer poder sobre menores”.

“FIFPro no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad”, cierra el comunicado.

Alexandra Gómez Bruinewoud, asesora jurídica senior de FIFPro, manifestó: “Estamos profundamente afectados por las alegaciones de jugadoras en Argentina sobre abuso y grave inconducta. Habiendo entrevistado a las jugadoras en forma individual, nos encontramos con denuncias creíbles y coherentes, indicativas de un patrón de comportamiento abusivo, discriminatorio y dañino que socava los esfuerzos de desarrollar el fútbol femenino”.

“Las alegaciones son aún más preocupantes porque refieren a la conducta de un entrenador senior y poderoso en el país. Admiramos el coraje de estas jugadoras y nos alegramos de poder apoyarlas en sus esfuerzos por proteger el bienestar de sus compañeras. La voz colectiva de las jugadoras es muy importante para lograr un cambio”, recalcó.

El fútbol femenino argentino ha tomado gran notoriedad y en los últimos años ha logrado importantes reivindicaciones. De 2018 a esta parte, y gracias a una incansable lucha de las protagonistas, la Selección Nacional ha mejorado sus condiciones y la Primera División ha alcanzado el régimen de semi-profesionalización. Este contexto ha dado la oportunidad para que las jugadoras ganen en confianza, se empoderen y accionen de manera colectiva para poner fin a esta aberrante situación que, según consta en el comunicado, se sostuvo a lo largo de varios años. Con el fin de proteger a las denunciantes, sus testimonios fueron tomados por separado.

Según supo Infobae, este caso aún no ha sido presentado ante la Justicia argentina por decisión personal de las jugadoras involucradas. De todos modos, no se descarta que en el futuro pueda llegarse a esas instancias por voluntad de las denunciantes o por la actuación de oficio de algún fiscal ante la notoriedad y la gravedad de las acusaciones.

El comunicado completo:

FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino.

Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.

Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad.

0 Reviews

Más notas

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *