13/06/2024 2:09 AM

Hacia el sur: mujeres y disidencias se organizan para viajar

El fuego quedó encendido en las almas de las mujeres y disidencias puntanas que participaron del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se realizó hace un año en la provincia y fue en el territorio huarpe y comechingón donde se eligió la siguiente sede, que será el próximo fin de semana del 14 al 16 de octubre, en la ciudad de San Carlos de Bariloche en Río Negro.

Más de cien personas autoconvocadas se preparan de diferentes formas para viajar hasta la Patagonia y participar de las diversas actividades que el encuentro propone en donde los derechos conquistados, y los que vienen en camino, las y los artistas como también las y los artesanos son protagonistas de una marea que no para de crecer a través del paso del tiempo.

Melisa Alcaraz, quien conforma el grupo de personas autoconvocadas que se preparan para el encuentro, expresó que, pese a la complicada situación económica, las mujeres y disidencias puntanas se organizan para vivir un encuentro donde prevalecerá la lucha y la conquista de derechos.

“Comenzamos con la búsqueda de presupuesto de transporte y nos encontramos con un número de siete cifras para cubrir. Tomamos acción y largamos una rifa con 20 premios con el valor de 500 pesos el número, para juntar fondos y señar el viaje”, contó Melisa.

Luego, junto con la Colectiva de Mujeres y Disidencias en la Música organizaron un festival preencuentro en el espacio Comuna, ubicado en la zona sur de la ciudad capital, para seguir con las recaudaciones. “Hubo diversidad de artistas y actividades, entre ellas una feria con emprendimientos de vestuario, accesorios y más”, contó quien también forma parte de la colectiva de músicas.

Alcaraz, junto con sus compañeras y compañeres, aseguraron que realizaron “el festival para que se sienta el latido puntano dentro del encuentro plurinacional. Se proyectaron documentales, hubo talleres de tango y participaron artistas de toda la ciudad. Agradecemos a cada una de las personas que estuvo en la preproducción y logística”.

Melisa agregó que cada día se suman más interesadas en viajar a Bariloche y eso entusiasma al grupo de autoconvocadas y autoconvocados.

“Lo vivimos con mucha lucha y compromiso por lo que pasamos actualmente en nuestro país. Hacemos todo colectivamente para que todes podamos viajar y sea llevadero. Ahora lo que nos queda es buscar hospedajes y no paramos, y hoy más que nunca vamos a defender nuestros derechos conquistados”, concluyó Alcaraz.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR