21/05/2024 4:41 PM

Histórico: Independiente Rivadavia venció 2-0 a Almirante Brown y logró el ascenso a Primera División

En el estadio Mario Kempes, la Lepra se impuso gracias a los goles de Brian Sánchez y Victorio Ramis en el segundo tiempo extra. Así, actuará en la Liga Profesional por primera vez: sus antecedentes en la élite fueron en los viejos Torneos Nacionales.

Después de un duro camino de más de 30 partidos en la Primera NacionalIndependiente Rivadavia de Mendoza hizo historia: venció 2-0 a Almirante Brown en el estadio Mario Alberto Kempes y logró el ascenso a la Liga Profesional. Debió aguardar al segundo tiempo extra para sacar diferencia: Brian Sánchez y Victorio Ramis premiaron al equipo que más lo buscó.

Los primeros compases del partido fueron muy parejos, hasta de estudio. Los mendocinos apostaron más por las puntas, especialmente por la banda derecha, buscando la espalda de Zacaría. En contrapartida, los de Casanova buscaron progresar desde las sociedades, y fue el propio Zacaría el que, a los 23 minutos, llegó a fondo y envió el centro que nadie llegó a conectar. A los 28′ fue Santiago el que remató desde afuera y forzó la intervención de Gagliardo, quien con un manotazo envió el disparo al córner.

A partir de esas dos señales, lo mejor fue de La Fragata, desde el juego de Vázquez. Un par de veces el ex arquero de Barracas Central tuvo que intervenir. Recién antes del descanso, con algunas apariciones de Álex Arce y un intento de Jonás Aguirre.

En la segunda parte, aún sin que el dominio sea marcado, la Lepra tomó las riendas del desarrollo. Inquietó con algunos balones quietos, o con un tiro de Ezequiel Ham que pasó apenas desviado. Incluso Berti se vio obligado a sacar a Arce, la figura (llegó con lo justo tras un desgarro) para darle pista a Victorio Ramis. Y el Pipe, con su intuición, terminó convirtiéndose en un problema. A los 42, con un cabezazo en la boca del arco, tuvo la chance más clara del pleito, pero definió afuera.

El primer tiempo suplementario volvió a ver a un Independiente más ambicioso, dentro del contexto general en el que reinó el temor al error que terminara con las ilusiones. Otro tiro de Ham, que hizo temblar el travesaño, pudo haberle puesto fin a las acciones.

Y el que más buscó, encontró en el segundo tiempo extra. A los 9 minutos, Barrionuevo rechazó corto y mal, al punto que rebotó en Ilarregui, que tocó para el centro. Ramis cabeceó, Ramiro Martínez contuvo y Brian Sánchez facturó. Y ya en el último suspiro, Ramis aprovechó un pelotazo, controló largo, el portero tardó en salir, y el ex Talleres y Ferro definió picando el balón, con una sutileza, para sentenciar el golpe.

El desahogo de la Lepra tras el hito en CórdobaEl desahogo de la Lepra tras el hito en Córdoba

La Lepra, dirigida por Alfredo Berti, había sido partícipe de los viejos torneos Nacionales en seis oportunidades (1968, 1973, 1977, 1979, 1980 y 1982); ahora volverá a codearse con la élite como habitante permanente de la Primera División.

Los mendocinos ganaron de arremetida la Zona B (68 unidades en 34 juegos, 20-8-6), al quedarse con el clásico ante Deportivo Maipú y favorecerse con el empate de Chacarita Juniors (67) ante Atlético de Rafaela. Y no desaprovecharon su chance en la final. Ni siquiera necesitaron del paraguayo Alex Arce (26 tantos en 31 partidos), máximo anotador de la categoría y citado por Daniel Garnero a la selección guaraní para las Eliminatorias sudamericanas. Y el clásico ante Godoy Cruz se reeditará en Primera.

Almirante, orientado por otro pupilo de Marcelo Bielsa (Darío Franco) tendrá una chance más: jugará ante Ferro los cuartos de final del Reducido por el segundo ascenso.

Te puede interesar:El operativo de seducción de Carlos Tevez para sumar una figura internacional a Independiente: “Causaría el mismo efecto que Cavani”

Formaciones

Almirante Brown: Ramiro Martínez; Marcos Enrique, Agustín Dattola, Alan Barrionuevo, Jonathan Zacaría; Mariano Santiago, Juan Manuel Vázquez, Leandro Guzmán, Ulises Abreliano; Martín Batallini y Nazareno Bazán.

Independiente Rivadavia: Maximiliano Gagliardo; Mauro Maidana, Francisco Petrasso, Franco Romero, Juan Manuel Elordi y Luciano Abecasis; Jonás Aguirre, Ezequiel Ham y Maximiliano González; Alejo Distaulo y Alex Arce.

Infobae

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR