13/06/2024 1:56 AM

Horcajo: “Es una suba salarial inédita, deja a San Luis por encima del resto”

Valoró el 30% de incremento y adelantó que la medida alentará el consumo y mejorará la economía local.

Los aplausos parecen retumbar aún en las paredes del Salón Blanco, en Terrazas del Portezuelo. Y la alegría todavía invade a los miles de beneficiarios del Plan de Inclusión Social que desde fin de mes cobrarán lo mismo que un empleado de la administración pública. Para ellos quedó atrás el dolor y la bronca que les provocó el poggismo el miércoles en la Cámara de Diputados, cuando les negó la contratación como empleados estatales. Para analizar los anuncios tomados antenoche por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, El Diario de la República dialogó con el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, quien además de subrayar lo que significa para la gente de Inclusión Social ese fuerte incremento, comparó los salarios estatales puntanos con los del resto de la región y consideró que se ubican por encima del resto.

“Nosotros hace unos días, analizando con colegas la comparativa a nivel educación con el salario nacional docente, del maestro de grado con una antigüedad de 10 años y ya con el incremento que aplicamos en agosto, del 10%, ya estamos posicionados a nivel nacional como uno de los mejores sueldos docentes. Por eso, esta medida, que establece un piso de $300.000 como salario de un trabajador de la administración pública, nos deja ampliamente por encima del resto. Es una decisión importante por parte de nuestro Gobernador, una medida inédita. Sale de lo habitual porque el resto del país viene trabajando con subas fruto de paritarias. Es lo que hacen otras provincias”, consideró el titular de Hacienda al inicio del diálogo.

Un alivio para el trabajador

En otro tramo de la charla, Horcajo se refirió a la decisión mensual de reparar el poder adquisitivo del trabajador estatal, becarios y gente del Plan de Inclusión para equilibrar su sueldo con la inflación reinante en el país. “El Gobernador busca llevar alivio a los trabajadores de Inclusión y de la administración pública. Eso es posible porque la Provincia cuenta con recursos, no solamente corrientes, que se reciben todos los meses producto de la recaudación, sino también tiene solvencia de recursos. Contamos con fondo anticrisis y, por mencionar algo, en las épocas de bonanza, cuando la economía era mejor, supimos capitalizar esos ahorros. La Provincia tiene esos respaldos, más los recursos que genera, permiten afrontar esta situación compleja, generada por la inflación. Hablamos que la inflación interanual de agosto se espera entre el 100 y 120 por ciento. Sin caer en una hiperinflación, estamos en una situación delicada y eso repercute mucho en un salario en el hogar, en las familias. Es muy difícil hacer frente a la Canasta Básica de Alimentos y estas subas traen un poco de alivio al trabajador”, afirmó.

“Leí, vi algunas reacciones o publicaciones en medios de difusión, donde por ahí indican un supuesto vaciamiento de los recursos o una pérdida de reservas y dineros por parte de la Provincia. Bueno, nada más lejos de eso. Es totalmente erróneo y el Gobernador lo explicó muy bien al hacer los anuncios”, aclaró el funcionario.

Mayor consumo interno

Por otro lado, Horcajo hizo especial hincapié al círculo virtuoso que generará la mejora en los sueldos de los trabajadores y el nuevo panorama económico que vivirán aquellos beneficiarios del Plan que se venían desempeñando en organismos del Estado y que pasarán a cobrar idénticos montos a los de sus actuales compañeros de labor.

“Se trata de una medida de doble efecto. No solo por cuidar y garantizar los ingresos de una familia, sino del consumo que genera y lo que eso trae aparejado para la economía local. Hay muchas familias puntanas dedicadas al comercio, que poseen emprendimientos y se sostienen con sus ventas. Esto traerá beneficios para todos”, destacó.

En torno al anuncio del Gobernador sobre la mejora salarial de aquellos beneficiarios que hace mucho tiempo prestan servicios en diversos organismos estatales, Horcajo se mostró feliz con la decisión. “Es una medida que trae muchísima justicia social. En primer lugar, el Plan de Inclusión es un símbolo de nuestra provincia que siempre tuvo como bandera contener e incluir a la gente que más necesita. Todos los años se incorporaba personal al Estado desde el Plan. Ahora, desde la Cámara de Diputados lo impidieron, pero el Gobernador y su equipo encontraron esta solución que les da justicia a esos hombres y mujeres”, remarcó el ministro de Hacienda.

El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR