Hoy se cumplen 195 años de la muerte de Juan Crisóstomo Lafinur

NOTA GENTILEZA DE EL DIARIO DE LA REPUBLICA CLICK AQUI

Una muestra en la que los poemas del autor estarán a la vista es la forma con la que se rendirá homenaje al gran pensador puntano.

Filósofo, político, historiador, educador, poeta o patriota; cargos y profesiones con los que se pueden recordar a Juan Crisóstomo Lafinur y su paso memorable por San Luis. Hoy se conmemora un nuevo aniversario de su muerte y La Carolina, el pueblo que lo vio nacer, le brindará su merecido y sentido homenaje como todos los años. 195 pasaron desde que el educador pasó a la inmortalidad pero en su legado quedaron documentos y poemas que lo representan en su forma de pensar y de escribir.

Para recordar al gran pensador,  hoy en el Museo de la Poesía se inaugurará la muestra que expone más de 233 poemas fundacionales y documentos que pertenecieron a Lafinur. La exposición estará abierta por dos meses para todo público  con entrada gratis de 9 a 19.

“Todos los años realizamos una actividad diferente para conmemorar esta fecha como también su natalicio. En años anteriores, montamos una obra de teatro, hicimos disertaciones con grandes escritores e historiadores y a medida que pasan los años variamos para no hacer las mismas actividades. En esta muestra contaremos con una selección de escritos que fueron los primeros que ingresaron al museo. Además hay copias de los manuscritos de Lafinur que pertenecen al Archivo del Congreso de la Nación”, explicó Gerardo Masman, director del museo.

También los visitantes podrán conocer la primera acta de la logia “Valeper”, de la que Lafinur fue parte. Allí figuran nombres y seudónimos de cada miembro, además del documento que certifica que el poeta se graduó como maestro de arte.

“Para la inauguración de la muestra citamos una escuela que irá exclusivamente y serán los primeros en recorrerla. La exposición durará dos meses para que los colegios que ahora comienzan con los viajes educativos puedan ir a La Carolina y se empapen con el contenido del museo”, expresó Masman.

Además el responsable del lugar contó que uno de los objetivos del complejo cultural es mostrar y dar a conocer la nutritiva obra de Lafinur.  “Lo que pretendemos es darle importancia al contenido museológico y resaltar la figura de Lafinur”, agregó.

El complejo cultural donde se ubica el museo cuenta con diferentes espacios para recorrer y entretenerse con la historia que el poeta dejó y se acumuló en el pequeño pueblo de La Carolina. “El museo tiene una gran biblioteca con más de 800 libros dedicados a la poesía, contiene más de 5.500 poemas en su archivo que rotan su exposición y está abierto para quienes quieran exponer sus obras de arte, fotografías o realizar encuentros culturales”, explicó el director.

Alrededor de la construcción se encuentran las ruinas de la casa natal de Lafinur, denominada por los pueblerinos como “La casita”; a pocos metros se encuentra el Centro Cultural Valeper, donde los vecinos de la localidad realizan talleres de diferentes tipos.

Dentro del complejo también se encuentra el Centro de Interpretación Audiovisual, un lugar en el que la voz del poeta se vuelve real. “Por medio de un artilugio cinematográfico Lafinur cobra vida y le cuenta a los presentes su historia”, contó Masman.

Los visitantes también pueden visitar el monumento funerario con forma de tablero de ajedrez y el “Laberinto del sol de piedra”, en homenaje a Jorge Luis Borges, sobrino nieto de Lafinur.

Fuente: El diario de la Republica