23/05/2024 9:15 AM

Inauguraron la obra hídrica para abastecer a Rincón del Este y Cerro de Oro

El gobierno provincial finalizó una importante obra hídrica en Merlo, que tendrá como misión principal abastecer de agua cruda a Rincón del Este y Cerro de Oro. Con la conclusión de los trabajos, el nuevo sistema de captación y conducción del vital recurso quedó en funcionamiento este miércoles, durante un pequeño acto de inauguración del que participaron autoridades gubernamentales y vecinos de la zona.

“Hemos intervenido tres arroyos importantes en la Villa de Merlo, en este caso estamos acá en lo que es el arroyo del Molino. La obra ya está terminada, venía funcionando desde principios de año y concluimos las mejoras para que quedara cien por ciento en funcionamiento de forma eficiente”, dijo el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón, quien recordó que el monto de la inversión fue de $462 millones.

Además, explicó que el sistema hídrico de Merlo se compone de una serie de perforaciones ubicadas en cercanías a la ruta 55, que conducen el agua hacia la cisterna y después se distribuye por gravedad. Yanzón indicó que la provisión en la zona también es a través del sistema conformado por los arroyos, en donde el recurso se toma de manera directa de esos cauces y se traslada por medio de acueductos hacia la planta potabilizadora, para después distribuirse en la villa turística.

“Lo que es el sistema de bombeo, lo intervenimos este año junto a San Luis Agua. Fue un trabajo espectacular ya que el sistema de bombeo cuando lo recibió la cooperativa en el 2017 estaba funcionando a pleno y cuando lo recibió San Luis Agua, de las cinco bombas impulsoras funcionaba una sola. Actualmente están todas operativas y se hizo una intervención en las cinco cámaras de bombeo para un funcionamiento correcto del sistema”, indicó el funcionario.

Características de la obra

El proyecto Rincón del Este abrió se concretó tras una serie de intervenciones esenciales, con la construcción de una galería filtrante, la recuperación del azud de captación superficial y la implementación de una cámara de carga y un desarenador principal.

Además, se reemplazó un canal a cielo abierto por un acueducto de 400 milímetros de diámetro en una extensión de 1.200 metros lineales. Se puso en valor a los acueductos de distribución que proveen servicio a las plantas de agua potable en la zona alta, así como se conectaron los emprendimientos del sector alto de Merlo al acueducto principal. La construcción de una cámara de ingreso al embalse de 100 mil litros y la impermeabilización del mismo completaron esta fase crucial.

Alejandro Novoa, vecino y presidente de la Asociación de Cabañeros que agrupa más de 40 complejos, participó del acto y destacó que se trabajó mucho para lograr que estas obras fueran una realidad.

“A mí me enorgullece haber sido partícipe. En su momento le planteamos el problema del agua al ministro de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá, y nos escuchó. Empezaron las obras y fue todo rápido, no tenemos más que agradecimientos por algo fundamental que es el agua”, expresó feliz. Agradeció además a las autoridades por brindarles toda la información para compartirla con la comunidad.

Alejandro estuvo desde que la primera máquina llegó hasta el final de la obra. “Esta obra es el puntapié inicial para que el gobierno municipal empiece a tomar seriedad porque el agua la necesitamos para el consumo, para poder construir, ampliar nuestros establecimientos, para la gente que se viene a radicar a la villa. Esto es progreso y todo lo que es progreso es bienvenido para Merlo”, destacó.

Además, en Cerro de Oro también representa un avance y progreso ya que comprendió la construcción de una galería filtrante y la recuperación del azud de captación superficial. Se restauró la cámara de carga y el desarenador principal, y se implementó un acueducto de 315 mm de diámetro que se extiende desde la cámara bifurcadora hasta la planta potabilizadora. Asimismo, se ejecutó un acueducto subsidiario de distribución de 75 milímetros en una longitud de 1.980 m lineales, para abastecer a aproximadamente 60 familias antes de la planta potabilizadora. La construcción de una cámara de ingreso a la planta potabilizadora de 100 mil litros, cerró este conjunto de obras de vital importancia.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR