24/05/2024 12:43 PM

Inspectores de seguridad se forman para mejorar su trabajo en las calles

Por primera vez en la ciudad, la Policía Federal capacita a personal municipal de seguridad vial, de tránsito y del sistema de estacionamiento medido, para mejorar la calidad del servicio que ofrecen, sobre todo en lo que está vinculado a las infracciones. Comenzaron ayer a las 9 en el Salón Azul de la Comuna y continuarán mañana y pasado en la Casa de la Cultura.

“Con esta capacitación pretendemos trabajar en brindarle las herramientas necesarias al inspector para que pueda abordar al infractor de manera correspondiente”, indicó Germán Sepúlveda, secretario de Gobierno de la Municipalidad.

El encargado de brindar la charla fue el sargento Fernando Miranda, perteneciente a la Policía Federal en Villa Mercedes. “Lo que tiene que tener en cuenta el personal que trabaja en la vía pública para hacer cumplir las ordenanzas es que siempre debe manejarse con respeto hacia la persona civil por más que haya cometido una falta”, dijo y agregó: “La verdad es que el recibimiento fue muy bueno, todos están contentos y con ganas de aprender”.

El tema más comentado por los presentes fue la falta de respeto que muchas veces tiene el vecino frente al inspector y la inseguridad que siente a la hora de desempeñar su función.

También tratarán sobre la legislación vigente y harán prácticas para saber cómo pararse en la calle, para la seguridad propia del agente.

Comenzó este miércoles, en el Salón Azul, y continuará este jueves y viernes, en la Casa de la Cultura.

“Queremos aprender cómo reaccionar frente a los malos tratos y agresiones diarias que muchas veces recibimos por parte de los ciudadanos”, manifestó Nerina Balderrama, policía municipal.

Otra de las participantes fue María Verónica Peralta, quien también es parte de la Policía de la Comuna. “Nos hace muy bien esto de aprender más sobre lo que hacemos día a día, porque el objetivo es lograr un mejor trabajo afuera, en la calle”, sostuvo.

Sepúlveda comentó que realizan muchos trabajos vinculados a la seguridad vial. Por un lado, hacen controles de alcoholemia en las calles y concientización sobre el uso del casco, entre otros. También recorren diferentes colegios con una pista vial para educar y capacitar a estudiantes y docentes. Otro de los programas es el de “Mi Licencia a los 17”, que permite tratar con los nuevos conductores durante una semana completa.

Por último, destacó que trabajan en capacitar a las personas que están encargadas de controlar el tránsito. “Es importante tener a nuestro cuerpo de inspectores profesionalizado, porque trabajan en un lugar muy sensible, que es la calle y la noche”, expresó.

Por otro lado, contó que proyectan el lanzamiento de un programa de conductores oficiales, para que quienes manejan los vehículos del Municipio, ya sea de tránsito o control urbano, conozcan todas las reglas y conductas que deben tener.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR