13/06/2024 4:48 AM

Intenso movimiento en el Paso Cristo Redentor a la espera de la llegada de un aluvión de chilenos

Luego de más de dos semanas con el Paso Cristo Redentor cerrado, miles de turistas cruzaron a Mendoza y viceversa este viernes.

Este viernes por la mañana se cumplieron 24 horas de la apertura del Paso Internacional Cristo Redentor luego del prolongado cierre por más de dos semanas que se dio por las intensas nevadas y por las adversas condiciones meteorológicas registradas días atrás. Este viernes por la mañana se registró un importante movimiento de vehículos y micros que ingresaron a Mendoza y que salieron rumbo al vecino país.

En total, según el informe de Migraciones, durante las primeras horas en las que el Paso Cristo Redentor estuvo abierto por 24 horas y se permitió el cruce de vehículos particulares, micros y camiones entraron unas 3.584 personas por Horcones y salieron hacia Chile unas 3.169 vía Los Libertadores.

Durante el jueves se dio la particularidad de que hubo muchas horas de demora en el cruce, lo que despertó ciertas quejas por parte de los usuarios particulares quienes manifestaron sus molestias por esos motivos. Las autoridades indicaron que las demoras estaban previstas por el hecho de que la frontera estuvo dos semanas cerrada y el amontonamiento de camiones en alta montaña fue determinante para la situación.

En la mañana del viernes, también hubo actividad en la Terminal de Ómnibus de la provincia y se vio muchos chilenos subiendo a los micros de larga distancia que esperaban hace varios días para volver a su país. Además, se los vio con grandes cajas de mercadería comprada en distintos supermercados y mayoristas mendocinos. Desde la Terminal informaron que el jueves salieron a Chile 23 coches y llegaron desde distintas ciudades chilenas un total de 19 colectivos.

Este fin de semana no será uno más en la agenda para los visitantes chilenos, sino que se trata de un fin de semana importante en el que se espera por la llegada de un gran aluvión chileno por las Fiestas Patrias. En el vecino país, el entrante, es fin de semana largo y por eso se preparan distintas actividades en Mendoza para recibir a los turistas. La edición 2023 de la celebración de la colectividad chilena “Gabriela Mistral” tendrá lugar en la plaza Chile de la Ciudad de Mendoza, los días 16, 17 y 18 de septiembre desde las 11 hasta la madrugada. Será una fiesta para vecinos, especialmente a los chilenos residentes en la provincia, para turistas, entre ellos los miles que cruzarán estos días la frontera.

La Fiesta de la Hermandad 2023 tendrá más de 60 stands de artesanos y microemprendedores, gastronomía regional chilena y espectáculos artísticos imperdibles.

Sigue siendo obligatoria la portación de cadenas para todos los vehículos que quieran cruzar la frontera y se esperan buenas condiciones en lo que resta del fin de semana, al menos.

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR