18/05/2024 3:46 AM

Israel ordenó el corte “inmediato” del suministro de agua en la Franja de Gaza

El ministro de Energía del país hebreo, Israel Katz, tomó la medida drástica. Los ataques de Hamas dejaron hasta el momento unos 800 israelíes muertos y 2.150 heridos.

Las autoridades de Israel ordenaron este lunes el corte “inmediato” del suministro de agua en la Franja de Gaza, en el tercer día de enfrentamientos, tras el ataque de Hamas a Israel del sábado.

El ministro de Energía del país hebreo, Israel Katz, ordenó “el corte inmediato del suministro de agua (desde Israel) a Gaza”, señaló su vocero en un comunicado.

El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental amparado por el derecho internacional, según lo confirma desde 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Israel abastece alrededor del 10% del consumo anual de agua a la Franja de Gaza.

La decisión del Gobierno de coalición de Israel, conformado por partidos ultranacionalistas de extrema derecha y judíos ultraortodoxos, llega tres días después de uno de los ataques más letales del movimiento islamista Hamas, que controla este territorio palestino.

 El ejército israelí anunció que recuperó los terrenos del sur por donde se infiltraron los partidarios de Hamas. Foto: AFP

Recuperación de territorio

El Ejército israelí informó este lunes que retomó el control de localidades del sur del país atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza, cuyo “asedio completo” fue ordenado como respuesta a la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino del sábado, en tanto subió a algo más de 1.100 la estimación oficial del número de muertos de uno y otro bando.

En el tercer día de este ataque inédito, el Ejército israelí anunció que “controla” localidades del sur donde había infiltrados de Hamas, pero admitió que “podría haber aún terroristas en la zona”, según un portavoz militar.

Más de 700 israelíes murieron en el ataque y 2.150 resultaron heridos, según un nuevo balance publicado por el Ejército y del lado palestino se llevan registradas 436 muertes, de acuerdo con las últimas cifras de difundidas por autoridades locales.

El Ministerio de Salud israelí dijo al mediodía que el número de muertos en Israel supera los 800, y que la cantidad de heridos en los hospitales asciende a más de 2.400.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó este lunes un “asedio completo” del enclave, reseñó la agencia de noticias AFP.

“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (…) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant en un video. “Estamos combatiendo contra animales”, agregó.

En medio del conflicto desatado el sábado, más de 123.000 personas se vieron desplazadas en la Franja de Gaza, indicó este lunes Naciones Unidas.

“Las hostilidades provocaron desplazamientos internos” en el territorio, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que habla de “más de 17.500 familias, que representan 123.538 personas”.

Más de 73.000 personas están alojadas en escuelas, algunas de ellas designadas como refugios de emergencia, precisó la OCHA.

“En esas escuelas hay electricidad, y les estamos dando comida, agua potable, apoyo psicológica y atención médica”, dijo a la agencia de noticias AFP Adnan Abu Hasna, vocero de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés).

 El Diario de la República

SEGUI ESCUCHANDO: FMLAFINUR