05/12/2022 09:04

Quedó firme la indagatoria de Cecilia Lucero, ex ministra de Vivienda de Claudio Poggi

“La ex ministra Cecilia Lucero y tres funcionarios están acusados de desadjudicar una vivienda a una beneficiaria legítima para otorgársela a un funcionario y la indagatoria es para ejercer el derecho de defensa”

Fiscalía de Estado de la Provincia está a la espera de que se fije una nueva fecha de indagatoria de la ex ministra de Vivienda Cecilia Lucero y tres ex funcionarios, por la investigación de irregularidades en la entrega de casas sociales durante la gobernación de Claudio Poggi (2011-2015).
La semana pasada, el Tribunal de Impugnaciones confirmó la validez del procedimiento y ahora lo que se espera es que se fije el llamado para la audiencia, aunque el defensor de Lucero, Rafael Berruezo, hizo reserva de “articular el recurso de casación, que esperemos lo rechacen”, dijo Jennifer Pérez Corvalán, jefa de la sala Penal de Fiscalía de Estado.


Cecilia Lucero, junto a Ivana Carina Furlán, Francisco José Oromí y Miguel Darío Roca están acusados de desadjudicar una vivienda a una beneficiaria legítima para otorgársela a un funcionario, en este caso a Roca. Están acusados del delito de “administración fraudulenta” y desde que fueron llamado a indagatoria, debido al tiempo que tardaron en notificar a Lucero y los planteos de Berruezo, el trámite se viene dilatando y la Justicia no se puede expedir.
“La indagatoria es para ejercer el derecho a defensa. No hay ninguna imputación de nuestra parte, de eso se encarga la Justicia. Lo que se busca es la verdad objetiva y con estos mecanismos procesales (en alusión a los planteos o chicanas judiciales) no se puede avanzar”, sostuvo Pérez Corvalán.
“La causa tiene sus años y por distintas chicanas no se puede lograr la concreción de la indagatoria”, remarcó.


Los ex funcionarios habían sido citados a prestar declaración indagatoria en mayo de este año, pero sus abogados defensores solicitaron la nulidad de las convocatorias, al entender que el fiscal interviniente no hizo el requerimiento de instrucción.
Cecilia Lucero fue denunciada por Fiscalía de Estado por una supuesta maniobra para favorecer a un funcionario con la entrega de una vivienda social. La casa estaba destinada, en primera instancia, a una mujer. Al momento de acceder a la vivienda, la beneficiaria fue desadjudicada. De acuerdo a la acusación, esa misma casa fue destinada a Miguel Darío Roca, en ese entonces secretario privado del Secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza.
La funcionaria desechó todo tipo de especulación que busca instalar el sector en el que milita Cecilia Lucero. “De ninguna manera es una persecución política, Fiscalía de Estado defiende los derechos de toda la población de San Luis”, sostuvo y agregó que el correr de la investigación se verá si corresponde solicitar que se incorpore otra figura delictiva a causa.
El propio jefe político de Lucero, Claudio Poggi, en una conferencia de prensa tuvo que admitir que el área de vivienda durante su gobierno cometió delito, al eliminar indebidamente a una madre soltera de la lista de adjudicatarios del barrio 80 Viviendas que se construyó en el predio de un ex frigorífico frente a la escuela Lucio Lucero, en la ciudad de San Luis.
Pero pese a ese reconocimiento público y las expresiones de Lucero que dice que “se ajusta a derecho y que está a disposición de la Justicia”, la indagatoria no se puede concretar precisamente por los planteos y cuestionamientos de Cecilia Lucero.
Estas maniobras de dilación en el tiempo de las investigaciones judiciales no son nuevas en Rafael Berruezo, admitiendo Pérez Corvalán que en otros expedientes se da la misma situación.

Notas relacionadas

Dr. Fernando RodrÍguez – Fiscal

Joaquín Surroca – Rector de la UPrO